Once personas han sido detenidas el día 10 de marzo y sus ordenadores incautados en una oficina del partido de la oposición, según ha declarado la Unión de fuerzas del Cambio, UFC, que protesta por la reelección del presidente saliente, Faure Gnassingbe.
“Las fuerzas del orden han atacado nuestro centro de tratamiento informático para hacerse con nuestros datos, después de que dijéramos que íbamos a comunicar en las 24 / 48 horas siguientes las pruebas del fraude electoral a nuestra disposición”, ha declarado el secretario nacional de la comunicación de l’UFC, Eric Dupuy. “Se han llevado los ordenadores, los ficheros, los procesos verbales y han arrestado a once técnicos de las filas del partido. Con esto quieren impedir que demostremos que la victoria de Faure Gnassingbe está basada en el fraude”, afirmó.
Los observadores estaban presentes
El coronel Yark Damehame, comandante de la fuerzo de seguridad en las elecciones presidenciales, FOSEP, ha confirmado estos arrestos y la incautación de material. Preguntado por el motivo de los arrestos, el coronel ha respondido que se trataba de “evitar la manipulación de los resultados, que se sospecha que se están haciendo”.
Los miembros de la misión de observación electoral de la UE han indicado que ellos estaban presentes en el momento de los arrestos y de la confiscación de material, pero no han hecho comentarios inmediatos.
Los representantes de los candidatos a las presidenciales tienen acceso a las actas expedidas por las urnas y las comisiones electorales locales, en aplicación de las reglas de transparencia, para permitirles pronunciarse sobre la fiabilidad de los resultados. Según los resultados provisionales del escrutinio, publicados el día 6 de marzo, por la comisión electoral, el presidente saliente, Faure Gnassingbe, hijo del difunto Gnassingbe Eyadema, en el poder entre 1967 y 2005, ha sido reelegido el 4 de marzo con el 60 % de los votos, frente al 33 % para el candidato del UFC, Jean Pierre Fabre.
(Le Togolais, 10-03-10)