La policía de Zimbabue está apoyando una enmienda de ley para imponer prisión obligatoria para todos aquellos condenados por tráfico por drogas y sustancias ilegales, sin opción a multa para limitar los delitos por narcotráfico en el país. Desde enero, más de 5.300 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad, de las cuales 4.962 han sido liberadas tras pagar las multas.
A pesar de que no haya pruebas de tráfico ilícito, la policía de Zimbabue suele capturar a los sospechosos de tráfico que poseen grandes cantidades de drogas y otras sustancias y rechaza los pagos de sus multas. Los tribunales, en cambio, permiten el pago de una multa para obtener la libertad. El ministro de Interior y Patrimonio Cultural, Kazembe Kazembe, habló sobre la presión que está ejerciendo la policía durante la Asamblea Nacional de la semana pasada. Algunos funcionarios han preguntado sobre las medidas que está tomando el gobierno de Zimbabue sobre el creciente número de casos de narcotráfico; respondiendo el ministerio que está trabajando en una enmienda para de ley que permita la imposición de penas de privación de libertad para los condenados como medida disuasoria.
Las recomendaciones del gobierno se encuentran ahora mismo en manos de la fiscalía general y el Comité Nacional de Eliminación de Abuso de Drogas y Sustancias. Este último órgano trabaja para crear respuestas sistemáticas y sostenibles para una sociedad libre de abuso de drogas, realizando llamamientos a la colaboración y participación ciudadana en sus objetivos. El Comité se encuentra presente en los niveles nacional, provincial, de distrito y local, basado en siete pilares: reducción de la demanda y de la oferta, tratamiento y rehabilitación, comunicación, apoyo psico-social, reintegración a la comunidad, apoyo legal y movilización de recursos.
Autor: Zvamaida Murwira
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]