La policía de Zimbabue ha detenido al líder de una organización pro democracia, que había organizado una marcha pacífica para pedir la formación de un gobierno conserje hasta que el estancamiento del gobierno de unidad se resuelva.
El presidente de la Asamblea Constitucional Nacional, NCA, Lovemore Madhuku fue arrestado cuando caminaba en la cabecera de la marcha junto con otros miembros de su organización y estudiantes que pedían el nombramiento de un gobierno de transición para conducir el país mientras que se resuelve la disputa entre el presidente Robert Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai por la asignación de ministerios.
El NCA ha acusado a la policía de utilizar tácticas de mano dura cuando disolvieron la marcha. Los policías dispararon gases lacrimógenos a más de 40 manifestantes durante la marcha por el centro de Harare, la capital de Zimbabue.
Los zimbabuenses están nerviosos por ver resuelto pronto el estancamiento de la formación del gobierno, para poder pensar en superar la crisis que sufre el país desde hace 8 años.
La manifestación se produjo dos días después de que los líderes de los países del sur de África ordenasen la formación inmediata de un gobierno de unidad entre el Zanu PF de Mugabe y el MDC de Tsvangirai.
El MDC ha rechazado la propuesta de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, y ha pedido que la disputa se transfiera a la Unión Africana.
(African Press Agency, 12-11-08)