La policía de Zambia se ha desplegado para proteger las minas de cobre de Luanshya, que están cerradas, en la ciudad minera de Luanshya, al norte de la capital, Lusaka, para impedir que se produzcan actos de vandalismo en la propiedad del amplio complejo.
Esta medida se ha tomado después de las protestas de los antiguos trabajadores de la mina que tuvieron lugar el pasado día 8. Los mineros se concentraron en los alrededores del los locales de la planta minera para impedir a los propietarios de la mina que se llevaran los equipos de los diversos establecimientos de la mina.
El ministro de Minas, Maxwell Mwale, declaró ante los periodistas que él mismo había dado instrucciones a la policía para que vigilase la mina, para asegurar la paz y el orden en la mina que dejó de operar en diciembre de 2008, después de que los propietarios, un consorcio de inversores de países europeos, manifestasen que no iban a seguir explotando la mina debido a la caída de los precios del cobre en los mercados mundiales.
El mismo consorcio de inversores europeos también posee la mina de metal de Chambishi, en la ciudad minera de Kalulushi, la cual también está siendo custodiada por la policía, por razones de seguridad.
Los antiguos trabajadores se oponen a que se lleven los costosos equipos de la mina porque consideran que será mucho más difícil reactivar las minas en caso de que los precios del cobre mejoren en el mercado internacional.
Los propietarios de las minas de cobre de Luanshya han indicado que retomaran las operaciones si los precios del cobre mejoran, y mientras tanto solo proporcionarán cuidados de mantenimiento en la planta para evitar inundaciones por las aguas subterráneas, algo que suele ocurrir cuando una mina está inactiva.
El ministro dice que el gobierno no permitirá que se liquiden los activos de ninguna de las minas porque todavía está buscando maneras de reactivar las minas, encontrando inversores alternativos u otras soluciones.
(African Press Agency, 08-01-09)