Según ha informado Monitor Uganda, varios grupos policiales, entre ellos la Unidad de Fuerzas sobre el Terreno y la Dirección Antiterrorista, han realizado recientemente ejercicios de simulacro conjunto en Kigo dirigidos a contener posibles actos terroristas que se desarrollen de forma simultánea con marchas civiles.
Según Patrick Onyango, portavoz de la Policía Metropolitana de Kampala, los actuaciones contempladas pretendían replicar casos reales que evolucionan desde el empleo de gases lacrimógenos hasta el fuego real. Los simulacros realizados se relacionan con sucesos que contemplan la movilización de fuerzas antidisturbios, vehículos antidisturbios, el empleo de gas lacrimógeno contra los manifestantes y el despliegue de unidades de contraterrorismo equipadas con armas de fuego.
Monitor Uganda informa que estas actividades se han realizado ante las inminentes protestas en las calles por el aumento del coste de la vida, posiblemente similares a las que acontecen actualmente en países como Kenia. En Uganda también se han sucedido las protestas sociales por motivos similares desde 2011, que se extendieron por varios años y causaron decenas de muertos y centenares de heridos.
Durante los últimos años, Uganda ha destinado importantes recursos económicos a reforzar las capacidades y los recursos de las fuerzas policiales, comprando decenas de camiones y varios vehículos antidisturbios.
Andrew Bagala
Fuente: Monitor Uganda – Imagen de Franz P. Sauerteig en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]