Los químicos del gobierno de Uganda están llevando a cabo pruebas al pastel de cumpleaños, dulces y mangos que los activistas de la oposición han intentado ofrecer al presidente Yoweri Museveni, por si contuviesen veneno, según ha declarado la policía.
Los jóvenes activistas intentaron lanzar una fiesta de cumpleaños pública para el presidente Museveni, el mes pasado, para centrar la atención sobre su controvertida edad.
Pero un grupo de unos 20 activistas se vieron enfrentados a unos 200 policías, fuertemente armados y sus reglaos fueron incautados. “El pastel de cumpleaños y otros regalos están en manos de los químicos del gobierno”, ha declarado el portavoz de la policía de Kampala, la capital ugandesa.
“Su examen nos probará si estos alimentos estaban en buenas condiciones o si en realidad contenían elementos intoxicantes. Ese pastel no tenía pinta de estar en condiciones de poder ser comido por nadie”, explicó el portavoz Ibn Ssenkumbi.
El grupo de activistas dice que Museveni tiene 73 años, no los 67 que él dice oficialmente que tiene. Su verdadera edad haría que no se pudiera presentar de nuevo al cargo de presidente.
Bajo la legislación ugandesa, los candidatos deben tener menos de 75 años, y las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2016.
Los activistas dicen que pueden demostrar que Museveni, que lleva en el poder desde 1986, tiene 73 años, con los registros escolares y echando cuentas con la edad de sus amigos.
(The Punch, Nigeria, 12-07-11)