La policía de Uganda lanzó gas lacrimógeno contra el líder de la oposición, Kizza Besigye, antes de meterlo a empujones en una furgoneta de la policía junto a varios de sus seguidores, poco antes de que comenzase la planeada manifestación de protesta contra el gobierno.
Besigye había estado en una reunión con varias figuras de la oposición en un barrio de la capital, Kampala, de cara a la manifestación contra la corrupción y las duras condiciones económicas para los ugandeses.
La policía interceptó al grupo en la carretera que llevaba hacia el centro de la ciudad. Besigye apeló a los policías cuando era detenido para que no se dejase utilizar por un gobierno criminal.
El veterano líder de Uganda Yoweri Museveni ha tomado siempre duras medidas represivas contra las protestas por el alto coste de la vida.
Besigye fue arrestado varias veces el año pasado, durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y sus seguidores. En una de las protestas, fue rociado con espray de pimienta y maltratado de tal forma que tuvo que ser trasladado a un hospital de Kenia.
De momento, está retenido en una comisaría de la policía en Kampala, la capital.
(News 24, 19-01-12)