Varios manifestantes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, han sido apaleados por la policía el día 14 de diciembre, cuando intentaban llegar al parlamento para una concentración pro-democracia que había planeada.
Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon gas lacrimógeno para dispersar a alrededor de 200 manifestantes que protestaban ante el parlamento para pedir reformas democráticas antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
La policía antidisturbios se alineó con bastones y escudos por todas las calles cercanas al parlamento, antes de la hora a la que estaba convocada la concentración.
La tensión política aumenta en Sudán según se acercan las elecciones de abril de 2010. Jartum ha sido criticado internacionalmente por arrestar a tres líderes del principal partido de la oposición en el sur de Sudán, en una manifestación, la semana pasada.
El grupo ex rebelde del Sur de Sudán, SPLM y otros grupos de la oposición están pidiendo que el partido del presidente Omar Al Bashir, Partido de la Unidad Nacional, NCP, implante reformas en las fuerzas de seguridad de Sudán y en otros departamentos del gobierno.
Los dos partes se acercaron el día 13 de diciembre, cuando el partido de Bashir llegó a un acuerdo con el SPLM sobre los términos del referéndum sobre la independencia del Sur.
Los grupos de la oposición han dicho que van a presionar para lograr más cambios antes de las elecciones y el referéndum. Más de 200 seguidores de la oposición y el SPLM se reunieron en un complejo residencial cercano al parlamento de Sudán, para manifestarse.
Marcha pacífica
“Los acuerdos alcanzados son sólo parciales. Las leyes relativas al proceso de democratización, relativas al servicio de seguridad, los sindicatos y los procesos criminales todavía deben ser cambiados”, explicó Mubarak al Fadil, líder del partido de la Reforma y la Renovación Umma, de la oposición.
Mubarak aseguró que los opositores pensaban protagonizar una marcha pacífica hacia el parlamento para entregar una carta pidiendo los cambios. Pero un gran número de agentes de seguridad en las calles evitaron que los manifestantes se acercasen.
(News24, 14-12-09)