Según informa Al Jazeera, la policía de Sierra Leona habría disparado gas lacrimógeno durante un acto posterior a las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, celebradas el pasado 24 de junio, ante la sede del opositor Congreso de Todos los Pueblos.
La aspirante a la alcaldía de la capital por este partido, Yvonne Aki-Sawyerr, compartió por la red social Twitter imágenes del suceso. A través de esta misma red social, el líder de la oposición, Samura Kamara, aseguró que estaban disparando fuego real ante su oficina; habiendo sido gravemente herida una mujer a consecuencia de esta actuación policial.
Según la policía, “una gran multitud” de simpatizantes del partido opositor que se encontraba alrededor de las oficinas celebrando una supuesta victoria no oficializada comenzó a “increpar a los transeúntes”. En el comunicado emitido se alega que “cuando la situación se volvió insoportable, la policía tuvo que disparar botes de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud que acosaba a la gente en la carretera”.
Si bien el proceso electoral fue por lo general pacífico, el jefe de la Comisión electoral alertó el pasado domingo de varios casos de ataque del público a miembros electorales. El partido en el Gobierno, Partido Popular de Sierra Leona, ha acusado a “cargos de alto nivel” del partido opositor de atacar a sus agentes electorales. Por su parte, el partido opositor señala que miembros de su partido fueron atacados durante la campaña electoral en partes del país.
Fuente: Al Jazeera – Imagen de Franz P. Sauerteig en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]