Casi 200 mendigos de la calle detenidos la semana pasada, después de que el gobierno de Senegal prohibiese mendigar en lugares públicos, han sido puestos en libertad, mientras que 39 de ellos que eran extranjeros van a ser repatriados, según fuentes de la policía.
“Todos los mendigos que fueron arrestados han sido puestos en libertad. Ninguno de ellos ha sido trasferido a los tribunales”, señaló la fuente policial. Unos 200 mendigos de nacionalidad senegalesa fueron puestos en libertad el día 29 de agosto.
Los mendigos de nacionalidad maliense, 30 en total, iban a ser llevados a la frontera por parte de la embajada, entre el jueves y el viernes, 2 y 3 de septiembre, además de una mujer de Camerún, que volverá a su país en tren, vía Mali.
Otros ocho mendigos de Guinea Conakry, también han sido enviados a su embajada para ser repatriados.
Las redadas de la policía comenzaron el día 27 de agosto. En ellas también identificaron a 30 niños, alumnos de las escuelas coránicas, que o bien han sido devueltos a sus familias o enviados a centros de acogida.
El 8 de septiembre, un tribunal emitirá su veredicto en el proceso contra siete profesores coránicos, cinco senegaleses y dos de Guinea Bissau, que han sido acusados de explotar a los niños para mendigar, y se enfrentan a dos años de prisión.
La policía senegalesa comenzó las operaciones de redadas de mendigos después de que el gobierno prohibiese la mendicidad en todos los lugares públicos, el 23 de agosto, excepto la recogida de limosna a la puerta de los lugares de culto.
En abril, la organización Human Right Watch denunció una situación en Senegal en la que “decenas de miles de niños eran obligados a mendigar” y a menudo “eran explotados o sufrían abusos en nombre de la religión”.
Hace dos años, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia calculaba que había 8.000 niños merodeando “salvajes” por la calles de Dakar.
(IOL, 03-09-10)