La policía ruandesa ha anunciado el lunes día 26 de julio, que ha arrestado a dos miembros de la oposición. Los dos hombres están acusados de “haber querido organizar una manifestación no autorizada”.
Los dos oponentes, arrestado el sábado 24 de julio, pertenecían al partido de las Fuerzas Democráticas Unidas, FDU, una formación que, según la policía, todavía no está reconocida por las autoridades. Según la misma fuente policial, los dos hombres,Martin Ntayuka y Anastase Hagaimana, responsables de los dos distritos de Kigali, son sospechosos de haber querido “organizar una manifestación no autorizada”, que estaba prevista para el lunes, día 26.
Aunque, en una reunión, la presidenta de las FDU, ha negado esta versión de los hechos. La presidente Victoire Ingabire ha afirmado que la policía armada interpeló a los dos militantes en el momento en que llamaban a la puerta de su residencia y la policía vino detrás. “empujaron a los oficiales a un coche. Fueron golpeados y esposados”. Según ella, los policías “no tenían orden de detención, ni de arresto, ni ningún documento para justificar por qué entraron en su cercado, para atacar brutalmente a mis visitantes”.
Victoire Ingabire ha desmentido las declaraciones del portavoz de la policía, Eric Kayiranga, el cual había afirmado en la radio nacional que los dos opositores “preparaban la manifestación”. Según la presidenta de las FDU, no había prevista ninguna manifestación para estos días y añadió con respecto a las camisetas que han encontrado en el coche de nuestros compañeros “¿por qué nuestros compañeros no pueden tener camisetas que digan “queremos la democracia? o queremos una justicia equitativa?”
Por su parte, el portavoz de la policía ha negado toda violencia policial, Eric Kayiranga, ha declarado que los dos hombres arrestados serán presentados ante la fiscalía.
Ruanda está actualmente en campaña electoral para las presidenciales del próximo 8 de agosto. El presidente saliente, Paul Kagame, es considerado el gran favorito. Ya que no tendrá un rival serio. La rival más fuerte, Victoire Ingabire, a cuyo partido las autoridades no han permitido registrarse, está acusada por el régimen de Kagame de “negacionismo” del genocidio de tutsis, en 1994.
(Gabon Eco, 27-07-10)