La policía de Ruanda han detenido a una periodista independiente por comparar al presidente Paul Kagame con el líder nazi alemán Adolf Hitler, dijo la policía, aunque el funcionario negó que su detención esté relacionada con las próximas elecciones.
Saidati Mukakibibi, una periodista que trabaja para el periódico independiente Umurabyo, fue detenida por calumnias, incitación al desorden público y a la ‘confrontación étnica’, dijo el portavoz policial Eric Kayiranga este lunes.
«Ha puesto en papel artículos comparando al Presidente Kagame con Hitler. Detrás de su foto puso la insignia de los nazis», dijo Kayiranga. «Los artículos estaban causando desorden público por crear división y por difundir rumores que pueden causar inseguridad.»
El gobierno de Kagame, ha comunicado que la libertad de expresión debe ser matizada para prevenir que pueda encender la animosidad étnica que llevó al genocidio de 1994 en el que 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados.
La policía detuvo también al editor Umurabyo la semana pasada. Pero las autoridades niegan la acusación por parte de grupos de derechos humanos de que el gobierno está endureciendo las medidas contra la oposición crítica y contra los periodistas ante las elecciones presidenciales de agosto.
El Consejo Superior de Ruanda para los Medios (MHC) declaró que el arresto Mukakibibi no tiene conexión con las próximas elecciones, en las que se espera que gane Kagame por amplia mayoría.
«Lo que más nos preocupa es que lo que la periodista escribe es de naturaleza criminal. ¿Acaso deben permanecer callados en elecciones los Órganos que mantienen la Ley?» dijo a Reuters Patrice Murama, Director Ejecutivo del MHC.
La policía arrestó al propietario y director del diario Agnes Uwimana bajo la acusación de negación del genocidio y agitación del odio étnico. Uwimana ya sufrió con anterioridad un año de cárcel por ‘incitar a la división étnicas y difamación.
Otros dos periódicos críticos han sido suspendidos en abril por cargos similares, mientras las agencias internacionales de derechos humanos describen estas maniobras como un modo velado de censura.
En junio, un periodista ruandés fue asesinado a tiros frente a su casa después de haber escrito un informe que vinculaba a los servicios de seguridad Ruandeses con el intento de asesinato de un general disidente que se había exiliado en Sudáfrica.
Escrito por David Stamp
(Publicado en Daily Monitor, Uganda, 14-07-10)
Traducido por Santiago Izco Esteban.