La policía de Ruanda ha arrestado a dos personas por el asesinato de un reportero el pasado fin de semana, y ha declarado que fue un ataque venganza.
El periodista Jean Leonard Rugambage, el director en funciones del diario Umuvugizi, fue tiroteado por dos hombres que después huyeron en un coche.
El gobierno ha negado las acusaciones de que está detrás de este asesinato, diciendo que son acusaciones sin fundamento. Sin embargo, un comunicado de la policía señala que uno de los sospechosos está relacionado con alguien, supuestamente asesinado por Rugambage, durante el genocidio de 1994.
Rugambage, que deja mujer y un hijo, fue absuelto de crímenes de genocidio por un tribunal local, gacaca, en 2006.
Grupos de derechos humanos han acusado al presidente Paul Kagame de intimidar a los medios y a la oposición de cara a las elecciones, previstas para este mes de agosto. Un comunicado de la policía, difundido por el diario progubernamental, New Times, dice que se ha recuperado la pistola utilizada para asesinar a Rugambage.
Recientemente, las autoridades suspendieron la publicación del periódico Umuvugizi, tras lo cual el diario decidió seguir con su publicación on line.
El informe cita al director de la publicación, Jean Bosco Gasasira, que huyó a Uganda en abril, después de que su diario fuera suspendido, diciendo que Kigali está detrás del asesinato de Rugambage, que murió en el hospital por las heridas de bala. “Estoy 100 % seguro de que fueron los servicios de seguridad nacional lo que le dispararon y mataron”, declaró a un periódico extranjero, The Voice of America.
(Africa News, 28-06-10)