La policía de Nigeria ha declarado el día 1 de marzo que ha rescatado a los dos españoles que habían sido secuestrados, José Bufi Pérez y Alonso Boj Escobedo, de sus supuestos captores.
En un comunicado, el oficial de relaciones públicas de la policía declaró que los cuatro sospechosos del secuestro: Nnamdi Omike, Vicent Odi, Timothy Ogechi y Emmanuel Omike, supuestamente invitaron a los dos españoles a visitar Nigeria desde España, para una transacción de negocios, para secuestrarles a su llegada, al aeropuerto internacional de Murtala Muhammed, en Lagos.
Los secuestradores supuestamente pidieron un rescate de 200.000 euros a los familiares de los españoles, y fueron arrestados cuando intentaban coger el dinero, por la unidad especial antisecuestros de la policía.
Los policías nigerianos aseguran que los dos hombres fueron entregados a la embajada de España en Nigeria, a su embajador, Ángel Losada Fernández.
El jefe de la policía, quien estableció la unidad especial contra los secuestros, asegura que bajo su mandato “se combatirá decisivamente el secuestro”, y que esta es la razón por la que la policía detuvo a un grupo de secuestradores recientemente en Lagos, tras un enfrentamiento con armas de fuego, cuando intentaban secuestrar a un libanés.
La guerra contra los secuestros se mantendrá, según el jefe de la policía, con todos los compromisos para hacer de Nigeria un lugar más seguro para el crecimiento económico y el desarrollo.
El embajador español agradeció a la policía su trabajo “profesional”. Los dos hombres habían permanecido retenidos durante dos semanas, en Orsu, en el estado de Imo, y fueron rescatados el día 31 de marzo.
(African Press Agency, 01-04-09)