Al menos 67 personas del Estado de Cross River han sido rescatadas por la policía nigeriana en el Estado de Ebonyi, de traficantes de esclavos, según la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Nacional para la prohibición del Tráfico de Personas, Carol Ndaguba, que ha declarado que las víctimas iban camino del Estado de Ogun para trabajar en las plantaciones de cacao.
La Agencia ha solicitado ayuda al Gobierno de Suiza para rehabilitar a 27 de las víctimas, menores de edad, para que sirva como un programa piloto de doce meses de duración que muestre que existe una alternativa al tráfico humano. La responsable de la Agencia nigeriana declaró que la rehabilitación es una de sus máximas resoluciones.
Ndaguba ha viajado por diferentes Estados de Nigeria para dar a conocer la Agencia contra el Tráfico Humano y para solicitar la colaboración de las autoridades locales para combatir este tráfico en Nigeria.
Según ella, según los índices y estudios nacionales e internacionales, está confirmado que Nigeria es una fuente, lugar de tránsito y receptor del tráfico de personas, un fenómeno reminiscente del tráfico de esclavos del siglo XVIII.
Ndaguba describió el tráfico humano como la mayor degradación, privación y violación de los derechos humanos. Según ella, los investigadores consideran que la raíz del problema del tráfico humano es la pobreza, la ignorancia, las contiendas civiles y la codicia humana, pero una de las causas que han identificado en el Estado de Cross River es la incidencia del rechazo de los niños por sus propias familias.
(Guardian, Nigeria, 22-05-08)