La policía de Marruecos utilizó porras una vez más para dispersar las manifestaciones que demandan reformas en Casablanca, el pasado domingo, día 29 de mayo, dejando cerca de dos docenas de heridos, según las fuerzas de seguridad y los activistas.
Un gran número de policías fueron desplegados en la mayor ciudad de Marruecos, para combatir las protestas, convocadas por el movimiento 20 de febrero, un grupo integrado principalmente por jóvenes que lidera la oleada de protestas inspiradas en las revueltas ocurridas en otras naciones árabes. “Había policías desplegados por todas las calles de alrededor de la avenida donde estaba previsto celebrar la manifestación. Hay docenas de heridos”, declaró el activista Abdelmounaim Ouhetti.
Un oficial de seguridad declaró que “hay 29 heridos leves, incluidos algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.
El movimiento 2 de febrero, llamado así por la fecha de la primera gran manifestación que organizó, demanda reformas políticas y constitucionales, incluido un límite a los poderes del rey Mohamed VI.
La policía dispersó a docenas de personas reunidas para una protesta similar en la ciudad del norte de Tánger, el domingo, día 29 de mayo.
Las autoridades han disuelto otras manifestaciones, por no estar autorizadas, según ellos.
El rey respondió a la primera manifestación en marzo, anunciando planes de grandes reformas constitucionales, sobre todo, proporcionando la separación de poderes, entre el ejecutivo, el judicial y el legislativo.
En ese momento, su discurso fue aclamado por todos, pero desde entonces sus críticos han empezado a denunciar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, particularmente contra los jóvenes del movimiento 20 de febrero.
(News 24, 30-05-11)