Las autoridades francesas encargadas de organizar los próximos Juegos Olímpicos de 2024 en París han solicitado ayuda a sus homólogos de Marruecos, junto a otras naciones, para ayudar con la seguridad del evento y evitar así las amenazas por terrorismo. La labor de los policías marroquíes desplazados será garantizar la protección de los millones de visitantes que presenciarán el evento deportivo.
La amenaza de actos terroristas durante los J.J.O.O. de 2024 continúa preocupando a las autoridades francesas, que han llegado a plantearse trasladar la ceremonia de apertura, uno de los posibles blancos por parte de los grupos de violencia armada. Por ello, a petición de Francia y otros países de la Unión Europea, diversas naciones han enviado refuerzos de seguridad al país galo. Marruecos ha mandado a su operativo en el marco de los acuerdos entre los servicios de seguridad y la Dirección de Seguridad Estatal del país árabe (DGSN-DGST). Su director, Abdellatif Hammouchi, ha declarado que los esfuerzos se centrarán en asegurar los pabellones deportivos y las orillas del río Sena.
La delegación de Marruecos incluye entre sus filas expertos en explosivos, oficiales de enlace y comunicación y de seguridad, así como expertos en información y organización de eventos deportivos. Este desarrollo de las relaciones de seguridad entre ambos países es una evolución de las conversaciones tenidas entre ambos entes el pasado junio, donde se discutió el refuerzo de la asociación y la cooperación bilateral contra el terrorismo y el crimen organizado, potenciado la coordinación y el intercambio de información entre ambos países.
Autor:
Fuente: le360
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]