La policía de Malaui no dudará en abrir fuego contra los «criminales peligrosos» que ataquen a los albinos para vender sus órganos para rituales de brujería, advirtió el jefe de la policía, Lexen Kachama. «Disparen contra cualquiera capturado por delito de secuestro de personas con albinismo», declaró Lexen Kachama a sus policías este fin de semana pasado, según los medios locales.
«No podemos simplemente quedarnos de manos cruzadas cuando nuestros amigos con albinismo son asesinados como animales todos los días», dijo a sus hombres del Distrito Machinga (sur), donde se han llevado a cabo la mayoría de los ataques. Seis albinos han sido asesinados en Malaui desde diciembre, según la Asociación de Personas con albinismo.
Lexen Kachama dijo a sus oficiales que no quería «oír hablar de un oficial de policía que persiguiera a criminales peligrosos, especialmente los secuestradores de albinos, con gases lacrimógenos y otras armas ligeras». «Pido a mi policía que utilicen armas en proporción a la gravedad del delito. Debemos abatir a los delincuentes”.
Lexen Kachama, nombrado el mes pasado por el presidente Peter Mutharika, ordenó a sus 12.000 hombres, en general, mal equipados, no tener miedo de utilizar «fuego real» después de que unos criminales habían disparado contra un oficial en la capital económica Blantyre la semana pasada.
Los albinos sufren desde hace meses una nueva ola de ataques a través de toda África, las Naciones Unidas encuentran particularmente preocupante esta situación en Tanzania, Burundi y Malaui. El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU decidió en marzo nombrar a un experto para investigar «los ataques y violaciones generalizadas contra las personas con albinismo».
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)