La policía de Kenia ha sido calificada como la institución más corrupta de Kenia, por séptimo año consecutivo, según el informe de Transparency Internacional, TI, en su capítulo dedicado a Kenia.
La policía está a la cabeza de 26 instituciones investigadas, con una calificación de 57 en una escala de cero a 100, según el organismo de control. “El soborno en el sector público es como un aumento del coste de la vida, debido a la imposición generalizada de costes ilegales al público”, señala Richard Leakey, director local del organismo TI.
El portavoz de la policía, Eric Kiraithe, ha rechazado el informe. “El menejo de estadísticas propias para culpar a la policía es un completo error”, ha asegurado, “consideramos ese informe ofensivo contra nosotros, y por tanto no lo aceptamos”.
Se han implantado varias leyes anti corrupción, desde que el Presidente Mwai Kibaki llegó al poder en 2002, pero han fracasado en combatir este vicio que casó desmoronó la economía del país en los años 90.
Los dos principales escándalos de corrupción de Kenia, por valores que superan los miles de millones de dólares, no se han resuelto todavía, a pesar de la presión ejercida por el público y los países donantes extranjeros, muchos de los cuales financian prácticamente todo el desarrollo del país.
(IOL, 18-07-08)