Un ministro de Zimbabue fue detenido por oficiales alemanes en el aeropuerto internacional de Frankfurt, cuando se dirigía a Bélgica, para una reunión con funcionarios de la Unión Europea, según informa el periódico gubernamental zimbabuense, The Herald. Los hechos ocurrieron hace un mes.
El diario afirma que el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, fue detenido durante seis horas en el aeropuerto y fue obligado a abortar su viaje a Bruselas, donde tenía previsto unirse a una delegación zimbabuense, liderada por el primer ministro, Morgan Tsvangirai, que pretendía relanzar las relaciones de su país con Europa.
La policía de inmigración alemana supuestamente esposó a Chinamasa alegando razones de su visado, e insistieron en que no debería viajar a Bruselas ya que estaba en la lista de altos cargos del partido de Robert Mugabe, que tienen prohibido viajar a Europa.
“No hacían más que decirme que estaban verificando la autenticidad de los documentos del visado que tenía, porque yo estaba en la lista de los sancionados”, declaró Chinamasa al periódico, añadiendo que los oficiales de inmigración incluso cancelaron su reserva a Bruselas.
La delegación de Zimbabue, que fue a Bruselas el mes pasado, casi no pudo viajar porque algunos países miembros de la Unión Europea estaban en contra de la inclusión en dicha delegación de miembros del Zanu PF, el partido de Mugabe, que estaban en la lista de los sancionados.
Bajo esas sanciones, más de 160 oficiales del Zanu PF y de compañías relacionadas con el partido, no pueden viajar o tener propiedades en Europa.
Todos ellos están acusados de abusos de derechos humanos durante los últimos 10 años, después de que Zimbabue se sumiera en un caos político y económico.
(African Press Agency, 21-07-09)