Al menos una persona ha muerto y 20 han resultado heridas durante los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía en la capital de Guinea, Conakry.
La policía ha declarado que el hombre, un oficial de policía fuera de servicio, fue alcanzado por una bala perdida proveniente del disparo de un soldado de Conakry.
Los manifestantes salieron a las calles para protestar contra la medida del gobierno de recortar en sólo un 20 % el precio del combustible, mientras que el precio del petróleo ha bajado en un 50 %, desde el pasado mes de julio. La policía respondió a la manifestación con gases lacrimógenos.
El corresponsal de la BBC en el África Occidental, Will Ross, aseguraba ayer que Guinea es particularmente volátil, debido a la frustración constante del pueblo ante un gobierno considerado por lo general ineficaz.
Uno de los suburbios más inestables de Conakry, Bambeto, fue el más afectado por los últimos disturbios, donde los jóvenes apedrearon a los vehículos y bloquearon toda la circulación.
Conscientes de que el precio global del combustible ha bajado de manera significativa en los últimos meses, los guineanos se preguntan por qué ellos no han visto un descenso del precio de las gasolineras, y en el precio del gasoil que se utiliza para cocinar.
En las últimas semanas, los manifestantes habían bloqueado los trenes cargados de bauxita para su exportación desde el puerto de la capital, para pedir al gobierno que les facilite la electricidad.
A principios del año pasado, se intentó expulsar al gobierno mediante acciones de huelgas y manifestaciones. El resultado fue que más de 130 personas murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
(Angola Press, 05-11-08)