La policía de Egipto ha disparado y matado a otros dos migrantes somalíes, el día 2 de julio, que intentaban cruzar la frontera hacia Israel, por el desierto del monte Sinaí, según fuentes de seguridad egipcias.
En esta escalada de la violencia contra los migrantes en la delicada frontera con Israel, ya son seis las personas africanas asesinadas desde mediados de mayo.
Egipto, toleró durante años que decenas de miles de migrantes africanos entrasen en su territorio, pero su actitud se ha endurecido después de recibir presión, durante los dos últimos años, para que detuviese el flujo constante de africanos hacia Israel.
Su frontera con el estado judío es uno de los principales puntos de tránsito para los migrantes y refugiados, que provienen principalmente de Sudán y Eritrea y se dirigen a buscar trabajo y/o asilo a Israel.
En noviembre, la organización Human Right Watch pidió a Egipto que detuviese los disparos. No hubo muertos entre diciembre de 2008 y mediados de mayo de 2009, aunque se desconoce las razones de este parón repentino.
Las fuerzas de seguridad de Egipto mataron a tiros a al menos 28 personas migrantes en la frontera el año pasado, y han deportado a Asmara a cientos de eritreos que pedían asilo, a pesar de las objeciones de la ONU, que teme que una vez de vuelta en su país, los migrantes eritreos se enfrenten a torturas.
(News24, 02-07-09)