La policía de Egipto ha detenido a 17 miembros de los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más poderoso del país, en redadas en sus casas efectuadas al amanecer, el día 16 de abril, en la provincia de Fayyoum, al sureste de El Cairo, según han informado otros miembros del grupo de oposición, y posteriormente han confirmado las fuerzas de seguridad.
La página web del grupo asegura que los 17 hombres serán llevados ante la fiscalía en breve, para ser interrogados sobre las sospechas de pertenencia a un grupo prohibido, cargos que el gobierno utiliza regularmente para acorralar a los miembros de los Hermanos Musulmanes, a pesar de, relativamente, permitir al grupo operar abiertamente.
Enfrentamientos en la universidad de Fayyoum
Tanto los Hermanos Musulmanes como las fuentes de Seguridad aseguran que las detenciones probablemente estén relacionadas con los enfrentamientos que tuvieron lugar, ocho días antes, en la universidad de Fayyoum, entre estudiantes afiliados a la hermandad y la policía.
Estos enfrentamientos supusieron una inusual confrontación directa entre el grupo islamista y las fuerzas de seguridad. Un abogado de los Hermanos musulmanes declaró en aquel momento que esperaba que se produjeran repercusiones en el futuro.
Los Hermanos ocupan una quinta parte de los escaños del parlamento desde 2005. El grupo, que siempre ha evitado la violencia, asegura que pretende establecer un estado islámico en Egipto, a través de la persuasión y de ganar las elecciones.
Los analistas aseguran que el gobierno quiere evitar que los Hermanos Musulmanes supongan un desafío político serio al presidente Hosni Mubarack, en el poder desde 1981, y la policía detiene a menudo a los miembros de la hermandad por largos periodos de tiempo, sin cargos formales contra ellos.
En un incidente separado, un importante líder de los Hermanos declaró a la agencia de noticias Reuters, que las autoridades del aeropuerto de El Cairo, le habían impedido salir del país. Essam el-Erian declaró que le habían impedido viajar a Sudán, a pesar de la reciente decisión judicial de echar abajo una prohibición impuesta sobre él desde 2007.
(News 24, Suráfrica, 16-04-09)