La policía de Congo Brazzaville ha atacad a dos periodistas de la televisión pública France 24 y a otro de la BBC, durante una manifestación postelectoral.
Los tres periodistas habían buscado refugio después de la violencia desatada en la capital, Brazzaville, el día 15, “tuvimos que abandonar nuestros hoteles el día 15, porque no nos sentíamos seguros”.
Antes, mientras cubrían una manifestación por las calles de la capital, tras el anuncio de la reelección del presidente, Denis Sassou Nguesso, la policía los había requisado todo el material y equipos de trabajo.
Arnaud Zajtman, de France 24, que normalmente está destinado en la otra orilla del río Congo, en la capital de la República Democrática del Congo, Kinsasha, cruzó el río para cubrir las elecciones en el país vecino, acompañado de Marlene Rabaud, y el reportero de la BBC, Thomas Fessy, aseguró que los tres estaban juntos cuando fueron atacados por la policía.
Amenazas e intimidación
Rompieron la cámara de France 24, según Fessy, “un policía me tiró del pelo hasta que le di mi cámara”, otros policías también cogieron la bolsa del equipo.
El día 15, el portavoz de la policía congoleña, el coronel Jean Aive Alakoua, dijo que la policía había salido a controlar la manifestación “no a France 24. “El ser prudentes y quedarse en el lugar apropiado depende de los periodistas”.
Durante y después de las votaciones que habían tenido lugar el domingo anterior, muchos periodistas se quejaron de haber sido amenazados e intimidados.
Las autoridades han criticado varias veces a los medios internacionales por dar “información falsa”.
Los miembros de la oposición congoleña han declarado que varias personas resultaron heridas cuando la policía irrumpió en la manifestación del día 15, en Brazzaville, pero so se han tenido informes de ninguna muerte.
(News24, 17-07-09)