Al arrestar a Frank Eboutou Minla, de 18 años, el sospechoso por el asesinato de Marthe Moumie, el pasado 10 de enero, la policía de Ebolowa, una región del sur, ha exonerado al gobierno de las acusaciones de que había tenido algo que ver con la muerte de la viuda del luchador por la independencia de Camerún.
Marthe Moumie, de 78 años, fue brutalmente asesianda en su residencia a orillas del lago Angale, de Ebolowa, el pasado 7 de enero. Era la viuda del difunto líder del UPC, Felix Roland Moumie, asesinado por la administración colonial francesa. Se dice que Moumie fue envenenado con litio, por William Bechtel, en 1960.
Desde la muerte de su marido, la difunta Marthe Moumie ha seguido siendo una crítica severa contra el gobierno y una militante activa del partido UPC. Escribió un libro titulado “Víctima del colonialismo”, en el que recopila vívidamente el brutal asesinato de su marido y otros líderes del UPC.
Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2004, la viuda aumentó su discurso crítico, en el estadio de Yaundé, el Ahmadou Ahidjo, para castigar al gobierno. El diario Post, pudo saber que ella tenía un papel activo en el reciente documental producido por una televisión extranjera, de Francia, en el que se narraba la muerte de su marido.
En el documental, incluso daba su testimonio mientras estaba sentanda en la tumba de su marido, en Guinea Conakry. Por pura coincidencia, la viuda fue asesinada dos días después de que un canal privado de televisión en Camerún, emitiese el documental al completo. Esto es por lo que los observadores se dieron prisa en señalar con el dedo al gobierno, por haber hecho a la señora lo que le hicieron a su marido hace medio siglo.
Para exculpar al gobierno, el delegado general, Edgar Alain Mebe Ngo, ordenó al delegado regional de Seguridad Nacional, Eric Asa Che, que arrestase al sospechoso del asesinato de la mujer, en 48 horas. A la vez que el delegado regional ordenaba a sus hombres empezar a trabajar.
Siguiendo una pista de la nieta de la difunta señora Moumie, la policía recopiló información por la cual, Eboutou Minla, era el principal sospechoso. La policía acordonó la ciudad de Ebolowa, con la esperanza de arrestar al sospechoso. Cuando estaba claro que había abandonado la ciudad, después de cometer el crimen, fueron a su localidad natal, Bokoko, donde pudieron recopilar más información sobre sus actividades criminales, gracias a su familia.
Siguiendo la pista de la información facilitada por su familia, la policía lo arrestó más tarde en la casa de su novia, en Tom, tras lo cual fue llevado a Yaundé.
Eboutou Minla admitió ante la policía, en presencia de algunos periodistas, que mató a la septuagenaria después de violarla. Según fuentes de la policía, Eboutou confesó que se coló en la casa de la viuda para robar dinero, y no tenía ninguna intención de matarla.
Confesó que había llegado a él una información sobre la hija de la viuda, que había mandado una enorme cantidad de dinero a su madre, para construir una casa. Cuando el bandido no encontró dinero alguno, descargó su ira estrangulando a la mujer.
Martha Moumie fue descubierta tendida en el suelo, mierta, a las 10 de la noche del día siguiente, cuando su sobrino decidió romper la puerta de su habitación, ya que esta no contesta. Eboutou, que según ha podido saber The Post, era un visitante habitual de la casa, mató a la mujer, encerró sus restos mortales en la habitación de la misma y después tiró la llave.
El director del hospital regional del sur, Fernand Eboko, ha declarado que Marthe Moumie tenía los dientes rotos, heridas en la lengua y en el labio superior, lo cual sugería que el asesino la estranguló hasta la muerte.
Después de que Eboutou supuestamente mató a la mujer, al no haber encontrado dinero, se llevó una televisión y algún otro objeto.
Kini Nsom
(The Post News Line, Camerún, 16-01-09)