La frustrada manifestación del sábado 10 de marzo de 2012 fue reprimida con violencia y brutalidad policial, según los testigos y periodistas presentes en Luanda, capital de Angola.
La manifestación había sido convocada por el autodenominado Movimiento Revolucionario Estudiantil, para exigir la destitución de la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Suzane Inglês, y la dimisión del presidente Eduardo Dos Santos, a quien acusan de haber permanecido en el poder durante 32 años sin ser elegido.
El nombramiento de Suzane Inglês para presidir la CNE ocasionó una serie de iniciativas de los tres partidos de la oposición con representación parlamentaria, UNITA, FNLA y PRS, ante el Consejo Superior de la Magistratura y el Tribunal Supremo, pero fueron rechazadas de plano por estos dos organismos.
El único grupo de la oposición con representación en la manifestación fue el Bloque Democrático, mediante su secretario general, Filomeno Vieira Lopes, que resultó herido por los golpes de los agentes de policía.
Mientras que los partidos de oposición, UNITA, FNLA y Partidos de la oposición civil, una coalición de formaciones políticas sin representación parlamentaria, optaron por no cumplir las promesas que habían hecho a los organizadores, de que asistirían a la protesta.
Filomeno Vieira Lopes declaró que los actos de los agresores y la brutal represión que tuvo lugar el día 10 en Luanda, tienen un único responsable: el presidente Jose Eduardo Dos Santos. “Él es el único responsable, pero esto no va a parar, vamos a seguir exigiendo su dimisión y la creación de condiciones para la celebración de unas elecciones libres y justas en Angola”, declaró.
Además del líder de la oposición, también resultó herido el músico Luaty Beirâo, entre otros muchos, cinco de los cuales están graves. La policía también detuvo a varios activistas. Algunos testigos afirman que personas vestidas de civil utilizaron armas de fuego.
Paralelamente a la manifestación de Luanda, otro grupo de jóvenes protagonizó una manifestación antigubernamental en Benguela, ciudad del centro del litoral de Angola. Dicha manifestación también fue reprimida con violencia por parte de las fuerzas de la policía las de Intervención Rápida, allí detuvieron al menos a tres personas, varios organizadores y un periodista, de Radio Despertar.
(Club-k.net / Lusa, Angola, 10-03-12)