La policía de Mozambique ha desvelado que sospecha de los guardaespaldas del líder de un partido político rival, por el intento de asesinato del candidato presidencial, Daviz Simango.
El informe de la policía tras la investigación implica a los guardaespaldas de Afonso Dhalakama, en el intento de asesinato en el que resultó herido un policía y dos personas que pasaban por allí.
La policía asegura que el rifle de policía que fue utilizado en el asalto fue después confiscado en la casa de Dhalakama. Los testigos cuentan que los hombres de la seguridad personal del candidato Dhalakama, se acercaron a la multitud que se disponía a escuchar un discurso de Simango, y atacaron a un policía para robarle el arma, resultando este con heridas leves.
Dhalakama y Simango son rivales en las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre en Mozambique. El primero es el líder del principal partido de la oposición, RENAMO, y el segundo es líder del Movimiento Democrático de Mozambique, MDM, una escisión del RENAMO. Ambos esperan desbancar al presidente de Mozambique, Armando Guebuza, del partido en el gobierno, FRELIMO.
Hasta el momento no se han producido detenciones relacionadas con el incidente.
El portavoz de RENAMO ha negado cualquier implicación con este ataque del líder de su partido, “lo que puede haber pasado es que algunos miembros locales del Renamo se hayan enfadado por las tácticas del MDM de intentar persuadir a los miembros del partido para que nos abandonen”, señaló.
El partido Frelimo ha gobernado Mozambique desde que obtuvo su independencia, en 1975, y su líder, Guebuza, ya ha anunciado que se presentará para ser reelegido. Los analistas no creen que los demás candidatos tengan muchas posibilidades de ganar al actual presidente.
(News24, 10-06-09)