En palabras del ministro de Desarrollo Comunitario y Equidad Social y Territorial, Mansour Faye, «en lo que respecta al arroz, se seleccionaron las cuatro mejores propuestas, con un precio por tonelada inferior al que existe actualmente en el mercado. Así, los 4 proveedores vendieron el arroz a 275.000 francos Cfa. por tonelada, o 275 francos Cfa. por kilogramo. Respecto al transporte, se estableció la obligación de tener una flota mínima de 50 camiones para los licitadores. La necesidad es de alrededor de 600 camiones por día, mientras que hasta ahora sólo se han movilizado 253 camiones. Así pues, se ha establecido una lista de honorarios. Para las regiones de Thiès, Louga, Diourbel, Fatick, Kaolack y Kaffrine, el transporte se ha fijado en 7.500 francos Cfa., incluido el impuesto por tonelada, las regiones de Saint-Louis y Tambacounda, 15.000 francos Cfa. por tonelada, Matam, Kolda, Sédhiou, Kédougou y Ziguinchor en 18.500 francos Cfa. por tonelada”. Los transportistas que aceptaron este arancel están transportando los productos.
Faye ha declarado que; “A partir del jueves, para la región de Kédougou, se ha entregado una cuota de 1.585 toneladas. Para Ziguinchor, 1038 toneladas, para Matam, 1335 toneladas, para Diourbel, 418 toneladas, para Dakar, 396 toneladas, para Louga, 1130 toneladas, para Thies, 1747, 5 toneladas, para Tambacounda, 730 toneladas y para Saint-Louis 280 toneladas. Haciendo un total de 8.659, 5 toneladas, alrededor del 9 % de la tasa del volumen transportado.
En los intercambios de preguntas y respuestas con la prensa, después de sus observaciones introductorias, el ministro pareció por un momento perder el control tras una pregunta de un periodista, llegando incluso a amenazar a este último con tomar acciones legales. Faye no apreció la alegación de que el mayor beneficiario del mercado del arroz era uno de sus amigos íntimos.
Fuente: Lequotidien
[Traducción y edición, Pablo Fornos Rodríguez]
[Fundación Sur]
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