Según el censo de población y vivienda 2021 de Ghana, 1.215.546 niños, de entre cuatro y diecisiete años, no asisten a clase, de los cuales cerca de un millón nunca ha ido a la escuela. Los datos, publicados en el Día Mundial del Niño, celebrado el pasado 20 de noviembre, desvelan una situación crítica. En algunos territorios como la región de Savannah, el 43,2 % de sus niños nunca han asistido a la escuela, siendo el registro más alto del país.
De igual manera, más de un cuarto de millón de niños (275.562) de 5 a 17 años tienen dificultades para realizar actividades en al menos una de las siguientes áreas: vista, audición, física (caminar o subir escaleras), intelectual (recordar o concentrarse), cuidado personal, o discurso. A su vez, 5.976 niños y niñas en Ghana se encuentran en situación de abandono, durmiendo a la intemperie. En Acra, el 43,6 % de los niños de la región no tienen un techo bajo el que dormir, seguido por Ashanti, con el 15,7 %. En tercera posición, el Este, con el 5,4 %.
Según recoge la Agencia de noticias de Ghana (GNA), un tercio de la población menos de 18 años sufre de pobreza a nivel multidimensional, aproximadamente, 3.860.000 niños. Entre las regiones más afectadas, Accra y Ashanti, con más de medio millón de niños en situación de pobreza.
Fuente: Ghana News Agency
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]