Miles de personas huyen de Elesha Biyaha, una ciudad situada entre Mogadiscio y Afgoye, cuando se espera que los combates se intensifiquen en los próximos días, según ha informado radio Garowe.
Desde que las tropas del Gobierno Federal de Transición, TFG, de Somalia, junto con los soldados de la misión de la UA en Somalia, AMISOM, tomaron relativamente la capital Mogadiscio, han centrado sus esfuerzos en las zonas de los alrededores de Mogadiscio. Afgoye, que está 25 kilómetros al oeste de Mogadiscio es un fuerte de Al Shabaab, y los soldados del TFG y AMISOM planean hacerse con su control.
Los residentes, que están huyendo de Elesha Biyaha temen que si no escapan de los combates antes de que comiencen, se verán atrapados en medio de la batalla en la zona. Fuentes locales declaran que la carretera que lleva a Mogadiscio ha estado totalmente bloqueada hasta el día 15 de febrero, provocando que no hubiese manera de salir de la ciudad después de los enfrentamientos entre Al Shabaab y los soldados de AMISOM y del TFG, del pasado día 14.
“Estamos corriendo para alejarnos de los morteros y la artillería de la que estamos muy cansados”, asegura Rahmo, una mujer que huía dejando atrás su casa de dos dormitorios, en Elesha Biyaha.
Audace Nduwumunsi, vicecomandante de AMISOM declaró a la agencia AFP que la batalla por el control de Afgoye va a comenzar, pero no especificó la fecha.
Los insurgentes de Al Shabaab están siendo presionados por el TFG, la AMISOM, las tropas de Kenia que han entrado en Somalia para apoyar a los dos anteriores, y expulsar a los terroristas del sur de Somalia, que hace frontera con el norte de Kenia.
(Garowe Online, Somalia, 17-02-12)