Operation No To Tribal Insults and Tribalism, es una plataforma social no partidista gambiana integrada por ciudadanos de todos los sectores que reclama al gobierno del país una protección de las formas de vida tribales para evitar la ruptura social cívica. Este movimiento, formado por gambianos de todos los ámbitos de la vida, ha instado al gobierno a tomar muy en serio los problemas de los insultos tribales para evitar posibles disturbios civiles.
Ya el año pasado, la plataforma solicitó al gobierno la elaboración de un proyecto de ley para criminalizar todas las formas de insultos contra las tribus, y ahora sigue la preocupación debido a los discursos peyorativos y de odio evidenciados en la difusión, a través de Whatsapp, de un audio insultante hacia la tribu de los serahule, un pueblo mandé. El presidente del movimiento, Kebba Ceesay, ha recriminado la falta de interés del gobierno para poner fin a esta problemática que persiste en el país y para la cual reclaman consecuencias serias que disuadan y minimicen los insultos.
Ceesay ha apelado también a la ciudadanía a contribuir a la convivencia, el respeto cívico y la paz, evitando los insultos y degradación de las formas culturales de las tribus como requisito para la estabilidad social.
Oumie Mendy
Fuente: The Standard
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]