La planta de energía solar Osona, situada al oeste de Okahandja en la región de Otjozondjupa, sumará cinco megavatios a la red nacional, lo que es suficiente para abastecer a la ciudad de Okahandja durante el día.
El preoyecto es de InnoSun, una empresa francesa especializada en energía renovable que firmó un acuerdo de suministro de energía de 25 años con la eléctrica nacional, NamPower, y también participó en la construcción de la Planta de energía solar Omburu cerca de Omaruru en 2015. InnoSun, reveló que se espera que las operaciones en los 21 600 paneles solares que se extienden sobre un área de 16 hectáreas estén en funcionamiento a mediados de agosto.
Además de la generación de electricidad y bombeo a la red eléctrica nacional, la planta de energía solar, situada a unos 10 kilómetros al oeste de Okahandja, también creará puestos de trabajo y reducirá la dependencia de Namibia en la importación de energía. Harald Schütt, experto en energía renovable de Amusha Consultancy Services dijo que la construcción de la planta de energía solar es un gran avance para el sector energético de Namibia. «La creación de nuestra propia energía tiene un triple efecto: crea empleo, se estabiliza la red nacional y Namibia ahorra dinero al no tener que comprar la electricidad a otros países», señaló Schütt.
Radio Wave Namibia – lelamobile.com
(Fundación Sur)