«La pintura es una forma de detener el tiempo. Entrevista al pintor mozambiqueño Vasco Manhiça

30/09/2016 | Entrevistas

El proceso creativo es un medio de reflexión. Por lo tanto, el artista Vasco Manhiça está interesado en invertir en un lenguaje crítico, tratando de sintetizar la realidad que le rodea, incluso sin una estructura importante para la vitalidad de las artes en el país.

vasco_manica.jpg

O P ¿Piensa en las bellas artes como un espacio de libertad?

V M – No sé si yo diría que el arte es un espacio de libertad. A veces digo en broma que este universo parece una prisión, siempre nos lleva a pensar y volver a pensar lo que hacemos. De todos modos, creo que a este nivel la libertad es un mar en el que nadamos y descubrimos nuevos horizontes, asumiendo el arte como una forma de representar el pensamiento

O P ¿ Quiere decir que en ese campo se expresa mejor que en otra plataforma de comunicación?

V M Sí, porque pintando hacemoss un registro del tiempo . Por otra parte, las expresiones artísticas tienen una gran habilidad para anotar importantes momentos sociales de diferentes generaciones, debido a que el proceso artístico en sí es un proceso de reflexión sobre lo que hacemos y lo que pensamos hacer como ciudadanos.

O P Su trabajo tiene una tendencia a deconstruir para construir. ¿Cuál es el idioma que quiere transmitir?

V M Yo tenía una formación académica occidental en relación con la anatomía humana y la imagen del paisaje. En un momento, sentí la necesidad de analizar las influencias directas que he tenido Las manifestaciones artísticas y sociales, los grafittis , el collage y cosas género. Todo ello basado en un proceso de experimentación . Se podría decir que es un estilo, pero yo no pienso mucho en eso

O P Hay algo lenguaje infantil en su trabajo. La traza, imágenes y escenarios. ¿Por qué?

V M Todos fuimos un día pintores y diseñadores en mi caso, sentí que interrumpí esta fase de entrenamiento. Después , volví a redescubrirme para rescatar a este lado del niño que todavía me habita.

O P Su trabajo es el producto de sus experiencias. ¿Cómo interfiere su lado existencial en su creación?

V M interfiere en la medida que voy absorbiendo las circunstancias de donde vivo; los sentimientos relacionados con el amor el odio, la paz y la guerra, las crisis políticas y económicas, me siento interesado ??en exprimir ciertas realidades. Esta relación realidad con l arte es lo más fuerte en mi obra .

O P ¿Cómo ve el debate de las artes visuales en el país?

pintura_vasco_manica.jpg

V M No tenemos una estructura que funcione. El vínculo entre los artistas y los promotores de las artes es aún muy débil. Tenemos una institución como Núcleo de Arte que bien o mal hace su trabajo. Pero una institución para todo el país no es suficiente. Aún así, creo que esto va a cambiar, porque hay una reflexión pública emergente en torno a nuestras artes. Por lo tanto, mi lucha es ser una referencia para las generaciones futuras. Tenemos que crear una estructura para los que están por venir vean al artista como alguien que también contribuye al buen funcionamiento de la sociedad, esto todavía no se reconoce . Pocos ven el arte como una profesión.

O P Creció en el barrio Aeropuerto, un área que ha generado varios artistas, como es el caso de Malangatana. ¿ También es el producto de ese contexto?

V M Si contesto que no, estaría mintiendo. Somos lo que el medio nos permite ser. Creo que fue un gran privilegio ser vecino de uno de los grandes iconos de nuestro arte. Allá estaba rodeada de artistas.

O P Antes proyectaba su obra para fascinar a las personas con lo bello , pero cambio y la crítica social se convirtió en su razón de ser. ¿Cómo se explica?

V M Antes o me preocupaba la poesía. de las obras Luego hubo un clic, y sentí que algo faltaba a mis obras, mi alma y es el pensamiento crítico q el que ma hace ser completo.

O P El color marrón y la proyección de imágenes ocultas marcan sus lienzos . ¿Qué quiere ocultar?

V M No trato de ocultar nada. Por el contrario, trato de sacar a la superficie lo que está oculto, a partir de mi campo de observación.

O P ¿ Cree que a través de la pintura puede inventar nuevos y mejores conceptos relacionados con la estabilidad social del país?

V M No creo que yo sólo pueda conseguir esto . Pero sé que daré mi contribución. Espero sinceramente que sea valiosa porque me gusta pensar que puedo amplificar la voz de la gente e interactuar con diferentes niveles sociales a través de la pintura.

O P Su obra «Punto de vista» es un espacio de reflexión sobre la migración y la identidad. ¿Por qué estos dos conceptos?

V M Debido a que estamos en un mundo en movimiento. Una parte de estos trabajos se realizó en Berlín, donde también vivo, y allí no era ajeno a la cuestión de los refugiados. La idea de dejar la tierra por una razón viene conmigo. Y lleve este tema para un trabajo en Abuya, Nigeria.

O P ¿ Por lo tanto, creó «Campo de refugiados»?

V M Sí, pero este trabajo tiene más que ver con nuestra situación. Entiendo que tenemos una gran cantidad de personas refugiados en nuestro propio país.

O P Parece ser un artista que le gusta contar historias. Por lo tanto, la introducción de frases en su trabajo gana este efecto narrativo …

VM Pude haber descubierto una manera más sencilla de contar historias. Después de todo, la historia no termina con las palabras. Antes de que el hombre escribiera ya estaba creando imágenes.

OP ¿Su obra Imagen de Campaña ?

Este trabajo cuestiona aquella imagen bonita que los políticos nos dan cuando necesitan nuestros votos, y que desaparece después de las elecciones.

O P ¿ Sugerencias artísticas para los que nos lean ?

V M Sugiero el libro de fotografías de Mario Macao y el grito del hombre Negro, DE Fela Kuti

perfil

Vasco Manhiça nació en agosto de 1978, en Nampula. Se graduó en Diseño de la Comunicación en el Medien, College en Alemania. Ganó el Premio Anual MUSART (1998) y el Premio Bienal TDM de diseño – 1999). Ha participado en residencias artísticas en Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Francia, Holanda y Alemania.

José dos Remédios

O Pais

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas