La amenaza a la paz y la estabilidad en Mozambique y la xenofobia en Sudáfrica son las principales preocupaciones de las comunidades de Mozambique que viven en Europa, sin embargo, son optimistas sobre el éxito de Philip Nyusi los próximos cinco años.
El diputado. Rui Conzane, del ”Círculo Electoral del Resto del Mundo”, que trasmitió este sentimiento al periódico «Notícias», se refirió a los ataques xenófobos contra los mozambiqueños en la vecina Sudáfrica, afirmando que se trata de una situación que, aunque no sólo afecta a nuestros ciudadanos, está levantando una ola de preocupación en toda la diáspora en Europa. «Los mozambiqueños en Europa, especialmente en Alemania, un país con un largo historial de xenofobia, comienzan a preguntarse si no va a pasar lo mismo con ellos. Es una situación alarmante», declaró.
Acerca de la paz en su país, Rui Conzane señaló que los mozambiqueños en Europa siempre están pendientes de los acontecimientos políticos de su país. Agregó que las comunidades mozambiqueños en la diáspora europea quieren ver a Mozambique en una situación de paz efectiva y que se materialicen los retos prometidos por el Presidente cuando tomo posesión del cargo, entre ellos la lucha contra la pobreza y la consolidación de la unidad nacional.
La pregunta sobre la situación política del país no sólo se hace a los mozambiqueños en Europa, sino también a los ciudadanos de los países donde viven los mozambiqueños. Según el Sr. Conzane, estos ciudadanos, entre los que se encuentran potenciales inversores debido a las informaciones políticas que poseen sobre el país hace que se retiren.
Sobre el nuevo ciclo de gobierno, Rui Conzane indicó que la expectativa de los mozambiqueños en la diáspora europea es muy grande. «Hay mucha esperanza puesta en este gobierno, de hecho, la misma que tenían en el anterior. Es un gobierno compuesto miembros del anterior y por los nuevos miembros y esto creará una gran interacción. Esperamos ver que el gobierno imprima más dinamismo en la cuestión del diálogo, porque la paz es un don que todos los mozambiqueños, ya sea internamente o en la diáspora, defienden y aprecian. Los posibles inversionistas extranjeros también están interesados en la consolidación de la paz en Mozambique, para canalizar sus inversiones», señaló.
Rui Conzane expresó su optimismo de que el gobierno de Filipe Jacinto Nyusi tenga éxito, y señaló que durante la precampaña, el entonces candidato presidencial del partido Frelimo visitó las comunidades de Mozambique en Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia, donde tuvo la ocasión escuchar los sentimientos y sus expectativas de los mozambiqueños en la diáspora. Declaró que hay muchas maneras en las que los mozambiqueños en la diáspora europeos pueden contribuir al desarrollo del país. Destacando como la principal, la forma de su organización en asociaciones o consolidación de las ya existentes.
Respecto a los días festivos nacionales, Rui Conzane reveló que las comunidades de Mozambique están organizándose para celebrar dignamente el 40 aniversario de la independencia nacional el próximo 25 de junio. «Será una ocasión para mirar hacia atrás a lo que era Mozambique antes, ahora y predecir su futuro. Los mozambiqueños en Europa participarán activamente en las celebraciones de los 40 años de nuestra independencia en los países donde residen. Para nosotros, será un espacio para hablar de nuestras preocupaciones y crear vínculos más estrechos con nuestras representaciones diplomáticas y consulares».
Sobre su actuación en el Parlamento en defensa de los intereses de sus electores, Rui Conzane, que está en su segundo mandato, destacó el apoyo que le ha sido dispensado por la Dirección de la Asamblea de la República a través de su Presidenta, Verónica Macamo, por los miembros del partido parlamentario de Frelimo y por sus compañeros.
Indicó que siempre está preocupado por los mozambiqueños en Europa y que trabaja con las instituciones gubernamentales del país para buscar soluciones. En las discusiones que estamos promoviendo, hablamos de cómo los mozambiqueños en la diáspora pueden contribuir al desarrollo del país. Esto es muy importante», declaró.
Rui Conzane está doctorado en Ingeniería Química y tiene un grado en Ciencias Políticas. Vive en Alemania desde hace 27 años.
noticias.sapo.mz – (Fundación Sur)