El Mensaje del Papa Francisco para la 53 Jornada Mundial de la Paz, de enero 2020, subraya que, la Paz es el camino de escucha para el diálogo, la esperanza y la conversión ecológica.
Ante los signos de las guerras y de los conflictos que destruyen vidas y afectan especialmente a los más pobres y a los más débiles, debemos encontrar nueva esperanza en los deseos más profundos de toda la Humanidad.
Señala que las guerras a menudo comienzan en la intolerancia a la diversidad del otro, en la soberbia y el odio que instiga a destruir al otro.
Se necesita urgentemente una ética global de solidaridad y de cooperación, al servicio de toda la familia humana de hoy y de mañana. Esta ética debe ser integrada en todos los Currículos de educación y de formación continua.
No podemos pretender que se mantenga la estabilidad en el mundo a través del miedo a la aniquilación mutua por la indiferencia y el descarte de los demás. El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón humano, y no debemos resignarnos a nada menos que esto.
Existen innumerables signos de solidaridad, de reconciliación y de fraternidad, incluso llegando a opciones valientes y heroicas, de arriesgar la propia vida por los demás.
El Papa llama a la conciencia moral y a la voluntad personal y política, que nos lleva a ser artesanos de reconciliación y testigos convencidos de colaboración, siempre en la verdad y la justicia.
Es necesario abandonar el deseo de dominar a los demás, y de imponer una ideología, como hacen los políticos partidistas, para buscar la reconciliación, el desarrollo integral y trabajar por el bien común.
Nuestra ambición por el poder y control de recursos, así como nuestra hostilidad hacia los demás, se manifiestan en falta de respeto hacia las personas que son diferentes, y en la falta de compromiso por la casa común y por una gestión ética de los recursos.
Se alcanza tanto cuanto se espera, con paciencia, cooperación y solidaridad.
Necesitamos reconocernos como miembros de la misma Familia Humana.
AFS os desea un Año Nuevo 2020, lleno de solidaridad, de cooperación y de paz.