Un avión de carga alimentaria arroja sacos de grano sobre Mogok, en el sur de Sudán. No hay otra manera que el aire para llevar comida a esta aldea cuyos habitantes están muriendo de hambre. No hay camino y el ondulante Nilo está a millas de distancia. Sin comida y al borde del hambre, los aldeanos se apresuran hacia las raciones caídas del cielo que les permitirán mantener a sus familias durante meses.
Mogok acaba de ser salvado al menos temporalmente. Pero seis millones de sudaneses del sur, más de la mitad de la población, están en una crisis alimentaria, unos 20.000 incluso al borde de la inanición. Pero alimentar a millones es costoso, difícil y peligroso en un país donde el acceso es muy difícil, donde persisten los conflictos armados y donde la ONU acusa al gobierno y a los rebeldes de matar de hambre deliberadamente a los habitantes.
En Mogok, las inundaciones en el apogeo de la temporada de semillas a fines de 2019 transformaron los campos en pantanos, devastando los cultivos que habrían proporcionado alimentos durante seis meses. Las lluvias también destruyeron las pocas carreteras existentes, cortando todos los lazos con el resto del país.
Sudán del Sur, un país del tamaño de Francia, no tiene más de 250 km. de carreteras pavimentadas. Es la última nación del mundo donde se arrojan alimentos desde el aire. En Mogok, no había otra solución: sin estas toneladas de cereales y semillas, los habitantes simplemente estarían muertos.
El año pasado, el número de hambrientos sudaneses del sur fue aún mayor. Durante la temporada de carestía, que separa la estación seca de la estación lluviosa, hubo casi 7 millones en esta situación. Una pausa en la lucha después de la firma en septiembre de 2018 de un acuerdo de paz permitió a algunos campesinos regresar a sus hogares para cultivar sus campos por primera vez en años. La producción de cereales aumentó en un 10%, aunque muy por debajo de las necesidades del país.
El envío de alimentos por transporte aéreo es el medio más caro para proporcionar alimentos: ocho veces más caro que el transporte por carretera. Como resultado, se ha usado menos desde que se estableció el alto el fuego. La seguridad mejorada ha permitido el acceso a lugares previamente considerados demasiado aislados o de riesgo, en uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios.
Fuente: Slate Afrique
[Traducción y edición, L. Rodríguez Domínguez]
[Fundación Sur]
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