En una carta pastoral titulada “Lloremos con los que lloran” publicada recientemente por los obispos de Katanga, al sureste del Congo, región muy rica en minerales, en especial cobre, los prelados critican la pasividad del Gobierno Central de Kinshasa, frente al drama que se vive en Katanga.
¿QUÉ DENUNCIAN LOS OBISPOS?
Concretamente lamentan las incursiones de las milicias Mai-Mai Bataka Katanga en la ciudad de Lumumbashi, capital de la provincia, así como en otros lugares. Se refieren a la presencia de una mano negra, que manipula y transforma a los jóvenes katangueños en asesinos despiadados. La misma que, según los obispos, facilita en suministro de armas y municiones a los componentes de esas milicias.
Este documento ha sido difundido por Radio Okapi y la agencia APIC se hace eco de las reivindicaciones de los obispos al gobierno.
¿QUÉ SOLICITAN LOS OBISPOS?
Piden al Gobierno Central la publicación de la investigación sobre la huida del señor de la guerra Gedeón Kyungu Mutanga, ex líder de los Mai-Mai y exigen la puesta en marcha de un procedimiento para llevarlo ante los tribunales internacionales, junto con su “compinche” Ferdinand Ntanda Imena, otro de los responsables del movimiento guerrillero.
Además lanzan un llamamiento a los mandatarios congoleños para que pongan fin al conflicto armado que sufre Katanga, proporcionando ‘ayuda eficaz’ a los afectados.
Por otro lado, los pastores instan a la MONUSCO < Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo>, que colabore con las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo
Finalmente, los obispos firmantes del documento, invitan a los Mai-Mai a desarmarse, reintegrarse en la sociedad civil y contribuir de esta forma al desarrollo de esta rica provincia, para lo que piden a los políticos la necesidad de apoyar la ‘dinámica del desarrollo’, promoviendo el diálogo.
CONCLUSIÓN
Es de todos conocido el esfuerzo de Moisés Tchombe, poco después de ser declarada la independencia del Congo ex belga, para obtener de hecho la independencia de Katanga, que llegó a tener moneda propia.
Esa aventura no duró, porque era privar al país de la ‘perla de la corona’. Siempre hubo cierta rivalidad entre el Gobierno Central y esta provincia, que forma parte del ‘copper belt’
Hacemos votos para que la carta de los obispos llegue en momentos favorables a los ministros del Gobierno de Kabila y que entre todos dialoguen, para conseguir detener a esa mano negra, que trabaja entre bastidores por los intereses ocultos de alguien.