En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


La “paradoja de la abundancia” en el delta de Níger, por Nestor Nongo

7 de mayo de 2013.

El pasado día uno de enero un Tribunal de Ámsterdam encontró culpable a la multinacional holandés Shell de la contaminación del delta del río Níger, en Nigeria. Una verdadera victoria para el medio ambiente y para los agricultores nigerianos, aunque el Tribunal declarara culpable a la compañía sólo por uno de los derrames ocasionados en la comunidad de Ikot Ada Udo. Aun así, esta sentencia abre las puertas a posteriores juicios, que permitan pedir responsabilidades a las grandes empresas por los graves impactos ocasionados en otros países y acabar con la impunidad de las mismas.

Los demandantes solicitaban a su vez un mantenimiento adecuado de los oleoductos de Shell, ya que la insuficiencia en su gestión ha sido la principal causa de los vertidos. Los derrames de petróleo son constantes en la zona y constituyen una de las principales causas del desastre ecológico en la región. Debido al mantenimiento deficiente de los mismos se vierte al delta de Níger cada año una cantidad de crudo similar al que vertió el barco Prestige frente a las costas gallegas hace una década.

El resultado de esa actuación irresponsable es catastrófico: agua, tanto de la superficie como subterránea, contaminada; aumento de casos de cáncer y de bebés nacidos con malformaciones; destrucción de recursos pesqueros; contaminación de los campos de cultivo… En definitiva, la población se ve abocada a la emigración.

El gobierno nigeriano, ante todo esto, ni está ni se le espera. Parece que desea que las cosas sigan como están. No en balde, los ingresos procedentes de la extracción de petróleo constituyen más del 98% de lo que recibe Nigeria por divisas. Además, el desarrollo del subsector gasístico es imparable, y ha convertido al país en un referente internacional como productor de este recurso.

A pesar de que el petróleo extraído de la región supone alrededor del 50% del PIB de Nigeria, el 75% de la población del delta del río Níger (mayoritariamente Ogoni) vive por debajo el umbral de la pobreza y con una esperanza de vida de 40 años, diez menos que la media nacional. Se trataría del enésimo caso de la llamada “maldición de los recursos” o la “paradoja de la abundancia” muy común en el continente africano.

Para poder sobrevivir los jóvenes de la región se aprovechan de ese mal estado de los oleoductos para refinar ilegalmente el petróleo, un petróleo que les pertenece, jugándose literalmente la vida; mientras que otros, en Nigeria y en el extranjero, obtienen abundantes beneficios.

Debería llegar un día en que, tanto las autoridades locales como las multinacionales y sus gobiernos de origen, se den cuenta de que “despojar continuamente a los pueblos de sus recursos sin darles nada a cambio es someterlos a la esclavitud. Y despojar de su tierra a quienes dependen únicamente de ella para sobrevivir y rechazar pagar por ello una compensación es como condenarlos al genocidio” [Palabras del activista Ken Saro-Wiwa, ejecutado en 1995 por la dictadura del general Sani Abacha, que gobernaba entonces Nigeria tras las protestas del pueblo Ogoni contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera europea Shell].

Os dejo estevídeo de noviembre pasado que ilustra la realidad en el delta de Níger.-



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios