En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
FESPACO 2021: Los amantes del cine africano se reúnen en Ouagadougou
...leer más...

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política
...leer más...

RD Congo quiere crear una nueva aerolínea nacional
...leer más...

El Gobierno de Zimbabue deja sin sueldo a los funcionarios que no estén vacunados
...leer más...

Una ONG sudafricana utiliza plásticos no reutilizables para hacer escritorios escolares
...leer más...

La UE anuncia intenciones de aplicar sanciones en Etiopía
...leer más...

La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés
...leer más...

Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda
...leer más...

La delegación de ECOWAS visita Malí para asegurar las elecciones
...leer más...

Somalia recuerda su particular 11-S entre renovados temores de nuevos ataques
...leer más...

El Presidente de Sierra Leona defiende su visita a Guinea
...leer más...

Los líderes de Egipto, Grecia y Chipre se reúnen
...leer más...

Gabón crea nuevas zonas económicas en el país para impulsar su economía
...leer más...

El conflicto en Mozambique provoca el aumento de abusos en menores de edad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La pandemia de Covid-19 está teniendo graves consecuencias económicas y de carácter psicológico en millones de mujeres
08/03/2021 -


  • Durante el confinamiento, las mujeres a las que apoya Manos Unidas han visto cómo su carga de trabajo se multiplicaba por tres.
  • El cierre de los colegios ha aumentado los casos de abusos contra las niñas, el abandono escolar y los embarazos adolescentes.
  • La crisis del coronavirus ha traído consigo un empobrecimiento generalizado entre los colectivos más vulnerables, que suelen estar encabezados por las mujeres.
  • Desde sus comienzos hace ya 62 años, Manos Unidas ha trabajado por la igualdad efectiva, en derechos, capacidades y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • En el año 2020, Manos Unidas aprobó 45 proyectos, por importe de 2,7 millones de euros, destinados, específicamente, a trabajar por los derechos de las mujeres y la equidad.

La emergencia derivada de la Covid-19 está teniendo un grave impacto en el día a día de millones de mujeres y niñas en el mundo. Las medidas de confinamiento, las restricciones de movilidad, la crisis económica, el cierre de las escuelas y la masificación de los centros de salud, entre otros, están llevando a millones de mujeres a situaciones límite con una multiplicación de la carga de trabajo y estrés.

Según diversas organizaciones y socios locales con los que trabaja Manos Unidas, las mujeres han visto cómo, durante muchos meses, el hogar se ha convertido en escuela, espacio de trabajo y centro de ocio y de cuidado de la salud, con el consiguiente incremento de la carga de trabajo, generalmente no compartida: “Las mujeres con las que trabajamos han visto cómo su carga de trabajo se multiplicaba por tres. Normalmente ellas son las que buscan en el comercio ambulante una fuente de ingresos para alimentar a la familia y, a la vez, cuidan de sus hijos y se encargan de los quehaceres de la casa”, explica Lissette Hernández de la Asociación Kalli Luz Marina, organización civil para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas de la región de las altas montañas en el Estado de Veracruz, socio local de Manos Unidas en México.

Lissette Hernández explica también lo que supone para las mujeres el cierre de los centros escolares. “Las mujeres son las que están dando seguimiento a la educación de los hijos en las casas. Muchas veces en los hogares no cuentan con los medios para que los hijos sigan las clases (internet, ordenadores…) y son las madres las que se encargan de ir donde los maestros a buscar y entregar las tareas y de trabajar con los hijos”.

Abandono escolar y embarazo adolescente

Entre las muchas consecuencias que la pandemia está teniendo entre las mujeres, destaca, también, un notable aumento de la violencia tanto dentro como fuera del hogar, un incremento de la precariedad laboral y un alza de los casos de tráfico de mujeres y niñas. “La realidad de estos meses está demostrando que el hogar, un espacio que en teoría debería ser seguro, se ha convertido en una trampa para muchas mujeres víctimas de la violencia”, señala Lissette Hernández. Además, la pandemia ha retrasado muchos de los procesos judiciales en marcha “y las mujeres se están viendo obligadas a convivir o a encontrarse con sus maltratadores, con el consiguiente riesgo para ellas”, explica.

En este sentido, Raquel Reynoso, presidenta de la Asociación SER en Perú y socio local de Manos Unidas en el país andino, denuncia que, durante los primeros meses de confinamiento, desaparecieron en Perú 900 mujeres, un promedio de ocho mujeres al día. “Desde el confinamiento –aseguraba la activista peruana- ha habido un incremento de las llamadas y denuncias por violencia familiar. Esto se debe, en gran parte, a que las restricciones de movimiento y la cuarentena han contribuido a que las mujeres estén más aisladas de sus familiares y de las redes de apoyo, “lo cual las limita a la hora de pedir ayuda y las pone en mayor riesgo frente a sus agresores”, explica Reynoso.

Otro de los graves problemas a los que se han tenido que enfrentar las mujeres durante la pandemia: el drama del hambre y de la pobreza derivadas de la pérdida de ingresos. La crisis del coronavirus ha traído consigo un empobrecimiento generalizado entre los colectivos más vulnerables, que suelen estar encabezados por las mujeres. “Las mujeres empobrecidas son las más pobres entre los pobres”, asegura, desde Israel, la misionera Alicia Vacas. Generalmente, las mujeres trabajan en empleos precarios y mal remunerados (restaurantes, limpieza, mercados…) y han sido las primeras en ser despedidas de sus puestos de trabajo durante la pandemia. La religiosa comboniana se refiere, específicamente, al colectivo de mujeres migrantes africanas en busca de asilo en Israel, “las más vulnerables entre los vulnerables, por ser mujeres, por ser migrantes y por ser africanas”. Durante los sucesivos confinamientos que ha sufrido Israel en este año, “estas mujeres han padecido lo indecible, pero su sufrimiento ha desencadenado, también, un vendaval de solidaridad para acompañar y sostener a las familias más vulnerables”, explica Alicia Vacas.

Por otro lado, el cierre de los colegios ha aumentado, también, los casos de abusos contra las niñas, el abandono escolar y los embarazos adolescentes. “De hecho algunos de los proyectos que hemos aprobado en estos meses tienen como objetivo la prevención del abandono escolar, de los matrimonios precoces y de los embarazos durante la pandemia. Y algún otro, por ejemplo, en Mukuru (Kenia), ha dedicado parte de sus fondos al apoyo psicosocial a adolescentes que han quedado embarazadas durante el confinamiento. Y, también, en Patna, la capital del estado indio de Bihar, continuamos apoyando un programa de apoyo a mujeres vulnerables residentes en slums muy precarios donde entre otras acciones, se ha puesto en marcha una actividad para que las niñas y adolescentes aprendan autodefensa para combatir el tráfico de personas y las agresiones”, explica Encarni Escobar, del Área de Proyectos de Manos Unidas.

Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La pandemia ha acentuado las múltiples discriminaciones que, ancestralmente, padecen las mujeres. “Por ello, desde sus comienzos hace ya 62 años, Manos Unidas ha trabajado por la igualdad efectiva, en derechos, capacidades y oportunidades entre mujeres y hombres”, asegura Encarni Escobar. Ese es uno de los principales objetivos de la ONG de la Iglesia católica y “por eso, la ‘mirada de género’ está presente en nuestro trabajo diario. Porque no es de recibo que, a pesar de que las mujeres conforman la mitad de la población mundial, sigan siendo objeto de múltiples discriminaciones, exclusión y gran vulnerabilidad”, denuncia Escobar.

Aunque el apoyo a la mujer es un eje transversal en todas sus intervenciones, en el año 2020, Manos Unidas aprobó 45 proyectos, por importe de 2,7 millones de euros, destinados, específicamente, a trabajar por los derechos de las mujeres y la equidad. Estas iniciativas beneficiaron de manera directa a más de 84.000 mujeres. “Todos estos proyectos se han llevado a cabo sin olvidar que la igualdad entre mujeres y hom¬bres es la base del desarrollo y que las acciones de desarrollo son más eficaces si se tienen en cuenta las diferencias entre ambos, trabajando, siempre, por paliar las desigualdades”, explican desde el Área de Proyectos de la ONG.

Manos Unidas-@ManosUnidasONGD

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Presentación de la Campaña anual de Manos Unidas: “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”

- Hambre, pobreza y desigualdad, las pandemias crónicas olvidadas por la crisis sanitaria mundial, campaña anual de Manos Unidas

- Manos Unidas lanza la campaña "A veces el agua no cae del cielo"

- Manos Unidas denuncia que es intolerable que el 30 % de las mujeres y niñas del mundo vivan con miedo a ser agredidas

- Manos Unidas denuncia la indiferencia internacional ante los 1.300 millones de personas afectadas por la pobreza

- Manos Unidas destina más de 3,2 millones de euros para la lucha contra la covid-19 en 33 países

- Testamento Solidario: un gesto sencillo que cambia la vida de miles de personas

- Manos Unidas denuncia que la trata de personas continúa siendo una de las peores formas de esclavitud moderna

- Manos Unidas ha destinado ya más de 4,3 millones de euros a paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus entre las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina

- “El dilema del prisionero”: ganador de la XI edición de Clipmetrajes de Manos Unidas

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- La lucha de Manos Unidas contra el hambre

- Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania

- Manos Unidas por la mejora de la economía familiar con agricultura sostenible en Uganda

- Manos Unidas trabaja en la mejora de la alimentación en las zonas rurales de República Democrática del Congo

- Manos Unidas mejora la seguridad nutricional en Togo

- Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malawi

- Manos Unidas considera inaceptable que, todavía hoy, 821 millones de personas pasen hambre en el mundo

- Manos Unidas recaudó, en 2017, un total de 48.652.692 € para financiar su trabajo de cooperación al desarrollo y sensibilización

- Manos Unidas reclama un cambio en las políticas comerciales, medioambientales y financieras para luchar contra la pobreza en África

- Manos Unidas lanza la campaña “Comparte lo que Importa”

- Manos Unidas destinó, en 2016, casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia

- Día Mundial del Agua 2017 : Para Manos Unidas es inadmisible que, en algunas zonas del mundo, la falta de agua sea, hoy, sinónimo de muerte

- Concedidos los Premios Manos Unidas

- Un wéstern rodado en Almería y un mensaje desde el espacio a los terrícolas ganan la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

- Enhorabuena a los ganadores de los #PremiosManosUnidas 2016

- Premios, cursos y concursos de Manos Unidas para luchar por un mundo nuevo

- Entrega de Premios del Concurso Clipmetrajes de Manos Unidas - 11 Mayo 2013 - Madrid

- Entrega de Premios Prensa, radio, Televisión y Carteles de MANOS UNIDAS

- El analfabetismo es una condena a la pobreza y la exclusión para más de 750 millones de personas : Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización

- Manos Unidas recuerda que la alfabetización es esencial en la lucha contra la pobreza y denuncia la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada

- Manos Unidas reclama igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación

- La lucha contra el analfabetismo en Angola

- Angola necesita 5.000 escuelas más para escolarizar a todos los niños


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios