La orientación de los angoleños en la diáspora

28/07/2009 | Opinión

“Señal de que el Gobierno no está parado y presta particular atención a ese asunto, una fuente del Ministério de las Relaciones Exteriores ha revelado que se está preparando una directiva para orientar a los angoleños en la diáspora, basada en la realidad de los países de acogida.

Esta notícia da cuenta del esbozo de ideas y de las acciones emprendidas con el objetivo de permitir una mejor inserción del angoleño emigrado y, de este modo, reforzar los mecanismos de protección de los ciudadanos nacionales en el exterior.

Se trata de un primer paso que se destina a viabilizar una intervención que vaya más al fondo de la cuestión. El objetivo es, en un futuro que se espera no muy lejano, dar al país una estrategia dirigida hacia las comunidades que decidan fijar su residencia en otros países.

De esa manera, el Gobierno pretende que los ciudadanos nacionales que hayan optado por vivir en el exterior tengan una vida estable, puedan disfrutar de condiciones dignas de supervivencia y, aún estando lejos, tengan también condiciones para conservar una fuerte unión con el país y con sus parientes.

Una organización y orientación adecuadas de los angoleños en la diáspora es susceptible de traer enormes ventajas, tanto para las personas con un visado como para el país, porque, mirando hacia otras realidades, las remesas de los inmigrantes han constituido una gran parte de los ingresos de muchos países. Y por eso, la economía y la sociedad ganan. Los ejemplos más cercanos son los de Cabo Verde y Portugal.

Dispersos por varios cuadrantes del mundo, los angoleños en el exterior necesitan también agudizar el espíritu y reorientar sus intereses, mirando hacia el país como un mercado donde es posible invertir con garantías de que las rentas estén aseguradas y donde la estabilidad política y económica es un capital de inestimable valor para la realización de negocios.

La definición de estrategias de apoyo a las comunidades angoleñas en la diáspora es, por si misma, noticia que desde luego despierta varios intereses por la posibilidad subyacente de servir, incluso, a una estructuración más acertada de la cooperación bilateral entre Angola y los países de acogida.

Filomeno Manaças

Publicado en Jornal de Angola, sección A Palabra do Director, el 26 de Julio de 2009.

Traducido por Laura Toledo Daudén, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster