Una misión de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) dirigida por la ex representante del Secretario General de la ONU, Aïchatou Mindaoudou, estará en la capital togolesa , Lomé , del 10 al 13 de octubre próximos con el objetivo de ver cuál podría ser la contribución de la organización para resolver la actual crisis en Togo. Pero la bienvenida reservada a esta misión divide a los miembros de la coalición.
En la Coalición de los 14 partidos de oposición que han organizando manifestaciones callejeras para el regreso a la Constitución de 1992, la última el jueves 5 de octubre en la llamada «Jornada de cólera» las opiniones sobre la llegada de esta misión a Togo divergen. Mientras que el líder de la oposición, Jean-Pierre Fabre no da crédito a esta misión debido al pasado que arrastra Aïchatou Mindaoudou, otros líderes de los partidos de la coalición están listos para reunirse con esta delegación y le dan el beneficio de la duda.
Para el Dr. George William Kouessan, líder del partido Santé du Peuple, (Salud del pueblo) , «los hombres son susceptibles. Y cuando se les envía un mediador, lo mejor es ir a escucharlo. Por otro lado, Jean-Pierre Fabre mantiene su posición y da explicaciones: «Yo rechazo a AIchatou Mindaoudou y haré cualquier cosa para que la oposición lo rechace. Ella no tiene las cualidades o las competencias porque no tiene las convicciones para llevar a cabo una mediación imparcial … lo demostró en 2005 con el coronel Tandja en Níger, que estaba intentando enmendar la Constitución para permanecer en el poder «. Esperamos que los líderes políticos de los 14 partidos políticos de la oposición puedan llegar a un punto de acuerdo antes de la llegada de la misión de la OIF a Togo el próximo 10 de octubre.
Fuente: Togo Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Sokodè, en Togo, bajo asedio: la “no violencia activa” para contribuir a la paz
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición
– Cumbre de la Francofonía, la población malgache la última en ser informada