El Consejo Militar de Transición de Sudán (TMC, por sus siglas en inglés) declaró que quiere transferir el poder a los civiles, pero de hecho, sus acciones muestran que quieren mantener el poder para ellos mismos, señaló el miércoles 8 de mayo un portavoz de la coalición de la oposición.
Las fuerzas de Libertad y Cambios realizaron una conferencia de prensa para responder a las reservas formuladas por el consejo militar sobre su borrador de documento constitucional que propone un período de transición de cuatro años liderado por un gobierno civil.
El TMC declaró que el borrador del documento no especificaba que la legislación islámica era la fuente de las leyes. Pero también le dio todos los poderes al gabinete de transición, incluida la declaración del estado de emergencia.
Un portavoz de las fuerzas de Libertad y Cambio, Madani Abbas Madani, declaró a los reporteros que las discusiones entre las dos partes deben centrarse en la transferencia del poder, señalando que responde también a lo que el consejo militar dijo que estaba dispuesto a hacer.
«Pero, de hecho, el consejo militar quiere controlar el consejo de soberanía que debería tener el derecho de formar y disolver el poder ejecutivo así como de la asamblea legislativa , nombrar embajadores y declarar la guerra», afirmó Madani.
«Todo esto significa que no quieren de hecho transferir el poder,» declaró, antes de agregar: «No quieren un gobierno civil sino secretarios ejecutivos».
Además, lamentó que el TMC continúe «corrigiendo» sus documentos y nunca presente estructuras alternativas para el período de transición.
Además, condenó el «chantaje ideológico» por parte del consejo militar, enfatizando que el borrador que presentaron no era un proyecto de ley constitucional sino un documento borrador para el período de transición.
Durante su discurso ante los sudaneses el 13 de abril, Abdel Fattah al-Burhan, jefe del consejo militar de transición, prometió entregar el poder a un poder civil después de un período de transición de dos años.
«Durante este período o al final, se llevará a cabo el traspaso de poder a un gobierno civil formado por el pueblo», declaró en ese momento antes de que la Unión Africana advirtiera de la suspensión de Sudán en el organismo regional.
Omer Khalid, del Partido del Congreso de Sudán (SCoP), advirtió que los grupos de la oposición están listos para intensificar las protestas populares y aumentar las presiones sobre los militares si no están dispuestos a llegar a un acuerdo negociado con ellos.
«La oposición declaró que continuará la sentada en Jartum y en todo Sudán, la desobediencia civil y la huelga general».
Khalid, afirmó que «Sin embargo, la opción preferida es evitar la confrontación del país y llegar a un acuerdo para transferir el poder a los civiles, pero si todos los caminos están cerrados antes de estas soluciones, solo tendremos el camino de la revolución»
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar
– Las negociaciones de transición en Sudán
– El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto
– Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán
– Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
– El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán
– La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf
– El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido
– Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país
– Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir
– Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición
– ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?
– La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva
– Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas
– Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses
– La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
– Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum
– Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
– Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica