De organización no gubernamental a partido; decidido a contrarrestar al ZANU -PF del presidente Robert Mugabe y principal formación de la oposición, derrotada en las elecciones de julio, es el camino que ha recorrido la Asamblea Constitucional Nacional, que se formó en 1997 para fomentar la participación y la democracia.
La transformación de la organización fue anunciada por Lovemore Madhuku, profesor de la Universidad de Harare y su líder histórico. Durante un congreso en la capital de Zimbabue, Madhuku acusó al Movimiento para el Cambio Democrático del ex primer ministro Morgan Tsvangirai (MDC-T) de haber aprobado, junto con el ZANU-PF, una constitución “represiva” y peor que la que entró en vigencia después del fin del régimen racista y de la independencia.
La Asamblea Constitucional Nacional, que nació por iniciativa de movimientos sociales, grupos de jóvenes y representantes de las Iglesias, contribuyó de forma decisiva al nacimiento del Movimiento para el Cambio Democrático. Los primeros desacuerdos entre Madhuku y Tsvangirai llegaron durante la experiencia del gobierno de unidad nacional, que gobernó el país entre los disturbios que siguieron a las elecciones de 2008 y las de julio de este año. El nacimiento del nuevo partido confirma las dificultades MDC-T tras otra derrota a manos de Mugabe (89 años de edad), presidente de Zimbabue desde hace 33 años.
MISNA 02 octubre 2013