UNITA [el principal partido de la oposición de Angola] acusa a la Comisión Electoral Provincial, CPE, de Bié, provincia en el centro del país, de falsificar las listas de resultados en los colegios electorales, y ha impugnado los resultados electorales provisionales que dan al MPLA la victoria en la provincia, con el 69.79 % de los votos. Según los resultados provisionales, UNITA tiene el 36.8 % de los votos y el tercer partido CASA-CE el 0.98 %.
El portavoz de UNITA en Bié, Kanjomba Leite, ha declarado a Maka Angola, que se han encontrado múltiples comunicados de resultados falsos en varios colegios electorales de la provincia.
En una carta a la Comisión Provincial Electoral, el secretario provincial de UNITA, Elioty Ekolelo dice que los comunicados de resultados de algunos colegios electorales de la municipalidad de Kuito, donde UNITA tiene un enorme apoyo, no fueron entregados a la Comisión Electoral, por seguridad, y se entregaron en su lugar a los delegados de UNITA.
Maka Angola ha intentado sin éxito obtener algún comentario del presidente de la Comisión electoral de Bié.
Entre otras irregularidades, Ekolelo acusa al administrador municipal y primer secretario del MPLA en Kuito, Moises Americo Kaciako, de llevar ocho urnas llenas de votos pre-marcados desde la sede de su partido hasta los colegios electorales, durante la noche del 31 de agosto de 2012.
Además, Ekolelo alega que unos 2.500 activistas de UNITA en diferentes pueblos y ciudades de la municipalidad, no votaron porque sus nombres no estaban en las listas de votantes de sus localidades, sino que había sido transferidos a otras listas de localidades lejanas.
También alega que en una localidad, Catabola, los votantes de UNITA fueron sacados de las listas de votantes directamente, a pesar de tener carnets de votantes en regla y en vigor.
Detenciones
El portavoz Leite declara que la policía detuvo a tres activistas de UNITA el 3 de septiembre, mientras que estaban realizando una encuesta a los activistas de UNITA que habían votado y preguntando por los problemas con las listas electorales. Fueron detenidos “porque estaban recopilando copias de los carnets de votantes de UNITA que no pudieron votar, para poder presentar una queja después”.
Por António Capalandanda, con el corresponsal de Bié, Edú Wãngo
(Maka Angola, 04-09-12)