El líder de la oposición de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, conocido como Irro, del Partido Nacional de Somalilandia, o también conocido como Waddani, ha salido elegido como presidente con el 63,92 % de los votos. El presidente en ejercicio, Musa Bihi Abdi, líder del partido Kulmiye Paz, Unidad y Desarrollo, ha quedado en segundo lugar con el 34,81%. En tercer lugar quedó Faysal Ali Warabe, al frente del Partido Justicia y Bienestar, que, en caída desde que en las presidenciales de 2003 obtuviera el 15,85 % de los votos, ha obtenido el 0,74 %.
Somalilandia, tras la declaración de independencia en 1991, ha mantenido gobierno y divisa propia, pero sin reconocimiento internacional. Esto provoca por tanto restricciones importantes en la financiación, convirtiéndose en uno de los motivos para el retraso por 2 años de estas elecciones generales.
Los dos candidatos habían prometido trabajar para conseguir el reconocimiento internacional de Somalilandia, junto con la salida de la crisis económica. Irro, que ha recibido sendas felicitaciones desde las jefaturas de Estado de Somalia y Yibuti, lo que podría señalar un posible cambio en la dinámica regional, ya ha declarado que reanudará las conversaciones con Somalia.
Wadani ha realizado la campaña basándose el necesidad de un cambio y de tener un jefe de Estado de unidad, criticando a la figura de Musa Bihi Abdi como causa de la división de la sociedad de Somalilandia.
Fuente: Al Jazeera – Barron’s – Nova.news
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios