El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, pidió ayer lunes 12 de diciembre, a Yahya Jammeh, que cediera el poder de forma inmediata, sin esperar a la acción legal que quiere presentar en contra de su derrota en las elecciones presidenciales del 1 de diciembre.
«Creo que debería renunciar ahora», declaró el Sr. Barrow a la AFP. «Perdió las elecciones, no perdamos más tiempo», agregó.
Bajo una intensa presión internacional para que ceda el poder, Jammeh, pondrá a prueba, en el Tribunal Supremo, los resultados de las elecciones presidenciales que dan la victoria a Adama Barrow, anunció su partido la noche del sábado al domingo.
Un portavoz de la coalición de la oposición, Mai Fatty, declaró el lunes a la prensa, que cualquier recurso de Jammeh y su partido «lo único que pretende es hacer caso omiso de las decisiones del pueblo de Gambia y socavar el proceso de transición».
La apelación al Tribunal Supremo debe hacerse dentro de los diez días siguientes al anuncio de los resultados, pero como el lunes es festivo, la apelación debe ser presentada el martes, según los abogados. Por otra parte, el Tribunal Supremo no está completo, varios jueces deberán ser nombrados antes de poder iniciar este proceso lo que puede provocar más retrasos.
En un cambio repentino, el presidente saliente, que el 2 de diciembre había reconocido su derrota, revocó su decisión en un comunicado televisado la noche del viernes pasado, exigiendo una nueva votación.
La comunidad internacional en pleno ha condenado esta revocación.
slateafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Condena de la UA al cambio de opinión del presidente saliente de Gambia Yahya Jammeh
– El Presidente saliente de Gambia rechaza los resultados una semana después