Varios movimientos marfileños de la oposición afirmaron que se efectuaron decenas de arrestos luego de las manifestaciones contra el presidente Alassane Ouattara de la semana pasada, cuyo saldo – según las mismas fuentes – habría aumentado a 3 muertos (en la localidad de Gagnoa) y 65 heridos.
Sin embargo, no hay datos concretos sobre los arrestos. El Frente Popular Marfileño (FPI), partido del expresidente Laurent Gbagbo, quien actualmente está siendo juzgado ante la Corte Penal Internacional, habló de 41 detenidos, de los cuales 9 fueron liberados. Por su parte, la Coalición Nacional para el Cambio (CNC, también de la oposición) anunciado que 29 de sus militantes fueron arrestados.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno no ha dado una respuesta directa a estas afirmaciones. Sin embargo, en una reunión celebrada ayer en Tiapoum, Ouattara (quien busca la reelección en las presidenciales del 25 de octubre) llamó a volver al país «sin miedo»a quienes huyeron al exterior después de la crisis postelectoral y los disturbios del 2010. «Regresen y les encontraremos trabajo», dijo el presidente, e invitó sobre todo a los jóvenes a «rechazar cualquier tipo de manipulación política».