Los abogados del principal partido de la oposición de Zimbabue han pedido a la oficina del fiscal general que se libere urgentemente a los 15 activistas cuyo paradero se desconoce, desde hace casi un mes, después de que fueran arrestados en sus casas.
El movimiento para el Cambio Democrático, MDC, asegura que estas 15 personas han sido detenidas ilegalmente a pesar de la orden emitida por el Tribunal Superior el pasado 1 de noviembre, en la que se ordenaba su inmediata liberación o su presentación ante el tribunal.
A través de sus abogados, el MDC, ha dejado claro a la fiscalía que las continuas detenciones ilegales de activistas del MDC es una clara violación del Acuerdo Político Global, firmado en Harare el pasado 15 de septiembre, y que el partido pedirá la intervención de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, y de la Unión Africana, los garantes del acuerdo.
El MDC firmó un acuerdo de reparto de poder con el presidente Robert Mugabe el 15 de septiembre. Bajo la sección sobre las seguridad de las personas y la prevención de la violencia en el acuerdo global, todos los partidos estuvieron de acuerdo en trabajar juntos para asegurar la protección de las personas y las propiedades, y para garantizar la seguridad de cualquier persona desplazada, su regreso a casa en condiciones de seguridad y su compromiso con la protección de la ley.
Todos los partidos signatarios reconocieron que el deber de los partidos políticos y de los individuos es respetar y cumplir la constitución y otras leyes del país, y adherirse al estado de derecho.
(African Press Agency, 26-11-08)