La coalición opositora togolesa ha convocado nuevas marchas la próxima semana contra el presidente Faure Gnassingbe, a quien acusa de no cumplir con sus compromisos. Estas demostraciones están prohibidas por el gobierno. Las protestas de la oposición hbía permanecido inactivas desde la apertura de un diálogo con el poder, el 19 de febrero, facilitado por el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.
Pero la oposición ha amenazado repetidamente con sacar a sus partidarios a la calle, acusando al gobierno de seguir unilateralmente sin contar con la oposición el proceso de diálogo que llevaría a las próximas elecciones.
¿Fecha de las elecciones legislativas?
Aún no se ha anunciado ninguna fecha para la celebración de estas elecciones. Las últimas elecciones legislativas se remontan a junio de 2013 y los diputados son elegidos por un período de 5 años.
Un comunicado de la oposición indica que «Frente a la dilatoria y la negativa del régimen a cumplir sus compromisos en presencia del facilitador, incluida la aplicación de medidas que detengan los preparativos para las elecciones unilaterales… La coalición de 14 partidos políticos invita a todo el pueblo de Togo a participar masivamente en todas las grandes manifestaciones convocadas el miércoles, 11 el jueves, 12 y el sábado, 14 de abril de 2018».
Marchas prohibidas
Inmediatamente por una carta del Ministro de Administración Territorial, Payadowa Boukpessi, declaró que estas marchas estarán prohibidas: «El gobierno no puede ser cómplice de la violación de las recomendaciones del facilitador al permitir que se realicen las demostraciones… Todos los interesados ??en el diálogo deben respetar las recomendaciones del facilitador con respecto a la suspensión de manifestaciones durante el diálogo».
Siete meses de crisis
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición, iniciadas con el objetivo de poner fin a siete meses de grave crisis política y social, se detuvieron tras tres rondas de discusión.
A pesar de algunas mejoras – incluyendo la liberación de algunas de las personas detenidas durante las protestas – las conversaciones siguen estancadas por el tema de «retorno a la Constitución de 1992», que concierne a la candidatura de Faure Gnassingbé para 2020.
La coalición de la oposición ha insistido en repetidas ocasiones que no aceptará «nunca a Faure Gnassingbé» para un cuarto mandato a la elección presidencial de 2020.
Fuente: Icí Lome
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición