Las fuerzas opositoras sudanesas firmantes de la Declaración por la Libertad y el Cambio (DFC) continúan las presiones con el objetivo de derribar el régimen del presidente Omer al-Bashir.
El mes pasado, la Asociación Profesional Sudanesa y los grupos de la oposición, incluyendo Alianza por el Consenso Nacional, Sudan Call y Unionist Gathering, firmaron la Declaración por la Libertad y el Cambio que pedía al presidente al-Bashir para poner punto y final a su régimen.
En una conferencia ofrecida este miércoles, los representantes de la oposición leyeron una declaración escrita pidiendo a al-Bashir que dejara su cargo inmediatamente para poner punto y final a la matanza de los sudaneses, demandando a las fuerzas regulares del ejército que se pongan del lado de las masas y dejen de defender a un régimen que ha perdido su legitimidad.
Dicha declaración, que hace énfasis en la unidad del pueblo sudanés como el arma más efectiva para echar abajo el régimen, contiene principios generales que, según sus firmantes, forman las bases para derrocar el régimen y establecer un sistema democrático. Asimismo, la declaración se muestra abierta a recibir cualquier ayuda o iniciativa nacional para tumbar el régimen y establecer un verdadero cambio democrático en el país.
Por otro lado, el representante de Alianza por el Consenso Nacional, Mohamed Muktar al-Khatib, ha insistido en que las fuerzas por la libertad y el cambio continuarían su esfuerzo hasta alcanzar su objetivo, infomando que buscan movilizar a las masas hacia la huelga política general y la desobediencia civil.
La representante de Sudan Call, Sara Nugd Allah, por su parte, ha declarado que la revolución no se echará atrás hasta liberar el país, diciendo que están preparados para hacer cualquier sacrificio con el fin de asegurar el éxito de la revolución y construir un sistema democrático que integre a todos los sudaneses.
En el mismo contexto, el representante de Unionist Gathering, Merghani Ibn Ouf, ha dicho que el país no está sufriendo una crisis económica, pero tiene un régimen tiránico, el cual caerá inevitablemente. Ibn Ouf ha añadido que trabajarán junto a otros gobiernos internacionales que defienden la paz y la libertad, agregando que la relación entre la religión y el estado se resolvería adoptando la ciudadanía como base para los derechos y obligaciones.
Grandes protestas se han desarrollado en diferentes ciudades sudanesas desde el 19 de diciembre del año pasado. Las manifestaciones comenzaron por la escasez de combustible y un aumento en los precios de la comida, pero ahora se han transformado en protestas en toda regla pidiendo la renuncia del presidente al-Bashir.
Las fuentes oficiales del gobierno sudanés han confirmado la muerte de 31 personas y la detención de unos 800 manifestantes durante las protestas. Sin embargo, otras fuentes de más fiabilidad, como Human Rights Watch, han cifrado en más de 51 las personas muertas, y fuentes de la oposición hacen un balance de aproximadamente 1000 personas detenidas.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
Artículos relacionados:
– ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?
– La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva
– Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas
– Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses
– La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
– Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental
– Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum
– Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
– Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica
– La UE proporcionará asistencia técnica para la economía de Sudán
– Sudán eleva los precios del combustible y la electricidad
– Sudán espera una mayor caída del índice de inflación
– Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
– La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán
– Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
– Una empresa de seguridad privada americana viola las sanciones sobre Sudán desde 2005
– Sudán se compromete con los Derechos Humanos
– Un experto de Naciones Unidas visitará Sudán para evaluar los derechos humanos
– Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria a los civiles de Jebel Marra
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza